El objeto espacial 1 I/2017 UI acaparó titulares a mediados de octubre, aunque quizás lo conozcas por otro nombre.
Estamos hablando de "Oumuamua", un asteroide avistado por primera vez en 2017 y que recibió su nombre desde la lengua hawaiana: Oumuamua significa mensajero que viene de lejos.
Su denominación no es al azar: las características de Oumuamua y su comportamiento son discordantes con lo que prevían los expertos, por lo que algunos incluso especularon con que tenía alguna relación con civilizaciones alienígenas.
En una columna publicada en el diario Clarín el científico de la Universidad de Harvard, Abraham Loeb, retoma esas teorías y propone una nueva explicación: que Oumuamua sea algo así como una "vela solar". Esto es, un objeto propulsado por la radiación del sol.
En el texto Loeb repasa algunas de las características del asteroide: su reacción inesperada ante la cercanía con el sol y el hecho de que su superficie sea fría y altamente reflectante.
De acuerdo al experto, estas características concuerdan con algunos de los proyectos espaciales que trabaja nuestra humanidad, por ejemplo, con una propuesta japonesa llamada Ikaros que demostró "el principio de la vela solar" y que trabaja el objetivo de lograr grandes velocidades a partir de la radiación solar.
Foto: AFP.