Cindy Gallardo es la desarrolladora del proyecto "Urban Spark", el cual consiste en una baldosa que permite generar electricidad aprovechando la energía que producen las personas mientras caminan.
El innovador proyecto además, está fabricado con materiales reciclados, se puede montar, y también permite la recolección de datos.
La idea de la desarrolladora es que se pueda implementar en zonas de tránsito peatonal constante para que la propia baldosa mantenga a las luminarias del sector.
La clave detrás de la generación de energía son los materiales isoeléctricos. En conversación con la Universidad de Santiago Gallardo detalló que "siempre me he interesado por la generación de energía limpia y en la manera de aprovechar lo que ya existe para ello”.
Cada pisada en la balsoda genera 0,24 watts que a través de un sistema de cables se dirige a unos bancos de energía, similiar al funcionamiento de los paneles solares.
Según ejemplifica la inventora en Publimetro, "10 de nuestras baldosas instaladas en un mall permitirían mensualmente abastecer a 10 viviendas"
Llevó todo el 2018 el desarrollo del prototipo a la recién egresada de telecomunicaciones de la Universidad de Santiago, que ahora está a la espera de financiamiento para que el "Urban Spark" vea la luz.
Estudiantes @usach crean proyecto de #innovación que usa flujo peatonal como fuente de #energía #eléctrica. Ganadores de nuestro #Despega USACH y “Urban Spark”, baldosa de material reciclado que genera energía limpia. #Excelencia desde universidad pública. https://t.co/mYHCs0pCtl pic.twitter.com/4UBOh6pdPG
— Vridei Usach (@Vridei_usach) 16 de enero de 2019