¿Por qué se está acabando el agua? ¿Cómo se mueve cuando no la vemos? ¿A cuánta profundidad se encuentra? Estas son algunas de las preguntas que dan vida a "Agua: una travesía (in)finita", libro interactivo sobre cultura hídrica que busca que niñas y niños desde los ocho años comprendan la importancia de las reservas de agua que se encuentran bajo nuestros pies para la sociedad y los distintos ecosistemas.
A través de coloridas ilustraciones y juegos, el texto invita a conocer más sobre el viaje que realiza el agua una vez que se infiltra bajo la tierra, un tema del que poco se habla y del que casi no existe material educativo.
“A pesar de ser un elemento de primera necesidad, actualmente en Chile son escasos los textos infantiles que toman como contenido central el agua subterránea. Por eso creamos este libro, que además de facilitar la comprensión de conceptos que pueden resultar un tanto abstractos para un público más joven, profundiza en temas claves como escasez hídrica y gobernanza del agua”, explica Sofía Vargas, investigadora del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile y autora del texto.
En esta línea, junto con explicar fenómenos del mundo de la hidrogeología, el libro define también conceptos como gobernanza y derecho humano al agua, e incluye en sus páginas ejemplos locales vinculados al estudio, protección y gestión comunitaria de este elemento. El propósito, agrega su autora, es “inspirar a niñas y niños a pensar en acciones colectivas que ayuden a mejorar nuestra relación con el agua, tanto subterránea como superficial”.
App "Travesía finita" para ver animaciones e imágenes tridimensionales
"Agua: una travesía (in)finita", lanzada en Putaendo junto a estudiantes y diversas instituciones, cuenta además con una aplicación móvil para ver animaciones e imágenes tridimensionales. Simplemente usando un celular o una tablet, sus lectores pueden disfrutar de ilustraciones en 360 grados que les ayudarán a comprender cómo se mueve y almacena el agua en el subsuelo o a profundizar en contenidos más complejos relacionados con el ciclo del agua y sus distintas etapas.
Sobre esta iniciativa, Valeria Oppliger, directora del Programa Ciencia Pública de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó que "esta obra es un producto de la convocatoria 2020 de Ciencia Pública de Productos de Divulgación de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este texto es un excelente ejemplo del resultado participativo entre actores sociales, territoriales y expertos en el área de la hidrología y esperamos que tenga una gran acogida en la audiencia infantil”.