Ante la celebración de este fin de semana para recibir el Año Nuevo, un especialista entregó recomendaciones para que personas celíacas no tengan complicaciones a la hora de la cena.
El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra de forma natural en las semillas de cereales como el trigo, la cebada, el centeno, así como en algunas variedades de avena y sus derivados. Es, por lo tanto, un nutriente más en la dieta habitual de la mayoría de las personas. No obstante, quienes viven con enfermedad celíaca necesitan evitar el gluten para mantenerse saludables.
Según el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Chile (INTA), existe una prevalencia de entre el 0,6% y el 1% de celiaquía en la población chilena. Eso sí, se estima que hay muchas personas que tienen esta condición y no son diagnosticadas porque desconocen los síntomas.
El director médico de Abbott Nutrición, doctor Oscar Hincapié, señaló que “para una persona con enfermedad celíaca, el consumo de gluten conlleva importantes riesgos a nivel gastrointestinal, lo que podría desencadenar la aparición de otras enfermedades autoinmunes e incluso otras patologías como el cáncer gástrico”.
Cena de Año Nuevo sin gluten
En ese contexto, dos especialistas junto con una persona celíaca entregaron orientaciones para tener en cuenta en la cena de Año Nuevo.
Muchos alimentos, como la carne, el pescado, las frutas, las verduras, el arroz y las papas son naturalmente libres de gluten si se consumen sin aditivos que lo contengan. También lo son las harinas hechas con alimentos sin gluten, como papas, arroz, maíz, soya, nueces, mandioca, amaranto, quínoa, trigo sarraceno o legumbres, siempre que se mantengan sin contacto con productos con gluten. Con estos ingredientes se pueden elaborar muchas preparaciones que suelen ser parte de las comidas de fin de año.
Hacer ajustes para una dieta sin gluten puede resultar más fácil de lo que parece, tal como comenta Rosa Sáez, quien descubrió que vivía con enfermedad celíaca después de los 40 años, a pesar de tener síntomas desde la infancia. “Al principio todos creían que para mí era un drama, pero con el tiempo se fueron acostumbrando. Ahora, cuando me invitan, ya saben qué cosas puedo comer, y me las preparan, aunque yo siempre llevo algo para mí”.
Los alimentos procesados y los suplementos nutricionales pueden estar libres de gluten si han pasado por procesos que evitan el contacto con alimentos que sí lo contienen. “Contar con productos adecuados para personas celíacas significa apoyar su salud y su calidad de vida, ya que un adecuado manejo de la enfermedad celíaca permite prevenir, en el largo plazo, el desarrollo de otras patologías”, indica el doctor Hincapié.