El 2024 fue el primer año natural completo en el que las temperaturas medias mundiales superaron los 1,5 grados de calentamiento, el límite establecido por los líderes mundiales en el marco del Acuerdo internacional de París sobre el cambio climático.
El Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) confirmó en su último informe Global Climate Highlights que el 2024 fue el más caluroso jamás registrado, con un aumento de 1,6 grados centígrados por encima de la época preindustrial, definida como el período entre 1850 y 1900.
Es importante recordar que, anteriormente, el 2023 había sido el año más cálido registrado.
Samantha Burgess, subdirectora del C3S, declaró a DW que aunque la media de los dos últimos años ya había superado el umbral, ello no implicaba que se hubiera roto el acuerdo de París, ya que éste se basa en una media calculada a lo largo de décadas y no de años individuales. Pero "muestra la trayectoria en la que nos encontramos", dijo, advirtiendo de los impactos.
"Sabemos por nuestra comprensión del sistema climático que cuanto más caliente esté la atmósfera, más probabilidades tendremos de sufrir estos peligrosos fenómenos meteorológicos extremos, y eso es lo que realmente afecta a las personas y a los ecosistemas", afirmó.
Los efectos meteorológicos del aumento de las temperaturas
Hasta ahora, la temperatura media mundial -medida durante décadas- ha subido 1,3 grados, un aumento que ya ha tenido consecuencias devastadoras.
En 2024 los incendios forestales afectaron a varios países de América del Sur, olas de calor azotaron Europa y África Occidental y tormentas tropicales barrieron partes de Estados Unidos y Filipinas.