En Santiago, un movimiento silencioso está transformando la vida de más de 145,000 mujeres cuidadoras. Bajo el nombre "Activa tu Red", la campaña lanzada por la Municipalidad de Santiago, en conjunto con Casa Igualdad y el Centro Carter, busca apoyar y acompañar a las cuidadoras no remuneradas, promoviendo el acceso a la información, así como el intercambio de experiencias, aprendizaje de técnicas de relajación, primeros auxilios, crianza respetuosa, autocuidado y mucho más.
Esta iniciativa forma parte de la campaña global "Informando a las Mujeres, Transformando Vidas", y representa un esfuerzo para concientizar a las mujeres sobre su derecho al acceso a la información y en Santiago, específicamente, para visibilizar el trabajo indispensable, pero invisibilizado, de las cuidadoras en la comuna.
"Activa tu Red" no es solo una campaña destacan, sino un llamado a la acción para reconocer, valorar y apoyar a quienes dedican su vida al cuidado de niños y niñas, personas mayores o con discapacidad. Tamara Acosta, actriz y protagonista de la campaña, destaca: "Ser cuidadora es un acto de entrega, pero también un trabajo que merece reconocimiento".
En Chile, el 82% de las personas que cuidan son mujeres y muchas de ellas enfrentan barreras económicas, sociales y emocionales que afectan su bienestar y participación en la vida pública. "Con 'Activa tu Red', estamos creando una comunidad donde ninguna cuidadora se sienta sola o invisible", agrega Tamara.
Casa Igualdad, creada en 2022 como parte del Sistema Barrial de Cuidados de la Municipalidad de Santiago, ha sido un espacio clave en esta iniciativa. Desde su creación, ha ofrecido más de 2,963 atenciones, proporcionando formación, apoyo emocional y espacios de autocuidado a mujeres que realizan labores de cuidado no remuneradas.
A través de la Escuela de Cuidadoras, diversos talleres, grupos de encuentro, charlas, ejercicio, apoyo
psicológico y orientación legal, Casa Igualdad está cambiando vidas y redefiniendo el rol de las cuidadoras en Chile.
La realidad es contundente
En Santiago, más de 145,000 mujeres realizan labores de cuidado no remuneradas. Estas mujeres a menudo sufren sobrecarga física y emocional y enfrentan aislamiento social.
La campaña "Informando a las Mujeres, Transformando Vidas", implementada en más de 35 ciudades alrededor del mundo, tiene como objetivo promover el derecho al acceso a la información de las mujeres, reducir estas barreras, proporcionando a las cuidadoras herramientas prácticas y acceso a servicios esenciales que mejoren su calidad de
vida.