Una historia de esfuerzo y esperanza fue la encargada de abrir la jornada de la Teletón 2016.
Oriundo de la localidad de Quetalmahue, de la Isla Grande de Chiloé, el pequeño Joaquín conmovió al público y demostrarle a los chilenos de que todo se puede lograr.
Tras ser atropellado, el niño quedó con graves secuelas físicas y con diagnósticos médicos poco esperanzadores.
Sin embargo, sus padres jamás perdieron la fe en su hijo y decidieron trasladarlo al Centro de rehabilitación Teletón de Puerto Montt. Y ahí todo mejoró.
Desde un principio, Joaquín mostró grandes avances, moviendo sus extremidades poco a poco y hasta volver a hablar por sí mismo.
"Cuando volvió a decir mamá, fue más emocionante que cuando lo escuché por primera vez cuando era chico", confesó Ana María Velásquez, madre de Joaquín.
Ahora Joaquín camina independientemente, logro que le atribuye a su familia, a sus vecinos de la comuna de Quetalmahue y, por sobre todo, a la Teletón.
"La Teletón para nosotros ha sido el apoyo máximo que hemos tenido, la recuperación de nuestro hijo y la ayuda psicológica que nos dieron a nosotros", comentó Marcelo Vargas, padre del niño.
Por su parte, la comunidad de Quetalmahue fue la encargada de realizar la primera donación oficial de la noche, quienes llegaron al Teatro Teletón para entregar personalmente su solidario monto.