Estas últimas semanas, el volcán Villarrica ha presentado mayor actividad. La madrugada de este martes, incluso, se registró un sismo "asociado a la dinámica de fluidos al interior", por lo que las autoridades han decidido mantener con Alerta Amarilla.
Es bajo el contexto de la presencia de diferentes volcanes en el país —siendo el de Villarrica uno de los más nombrados— que desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tienen un sistema de alertas con motivo de clasificar en qué nivel se encuentra su actividad.
Desde la entidad explican la existencia de cuatro alertas: la verde, amarilla, naranja y roja. Estas tienen diferentes implicancias tanto en su actividad como en si revisten un peligro para la población, junto con otros aspectos.
La Alerta Verde, por ejemplo, indica que la actividad de un volcán está sin variación. En esta instancia no existe preligro para la población.
Sin embargo, cabe señalar que las alertas amarilla, naranja y roja son aquellas que concitan más interés y preocupación. Conoce qué significa cada una a continuación.
Alerta Amarilla
De acuerdo con el Sernageomin, cuando un volcán se encuentra en Alerta Amarilla significa que su actividad es inestable. En esta, se presentan explosiones menores, aparición de fumarolas y hay un incremento en parámetros de monitoreo. Además, llaman a la ciudadanía a mantenerse informada y evitar acercarse al volcán.
En conversación con Canal 24 Horas, el subdirector nacional (s) de Geología del Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó eque la Alerta Amarilla se decreta cuando "las señales que nos da el volcán están por sobre lo que estamos acostumbrados a observar en el seguimiento del volcán, en que llevamos más de una década".
"Dice que el volcán está en un estado inestable, por sobre su umbral base. Cuando viéramos que estos parámetros siguen aumentando, hay mayor energía y explosiones, podríamos proyectar que una erupción de impacto relevante (...) Si viéramos que ese escenario es probable, iríamos a una Alerta Naranja y eventualmente a una Roja", agregó el especialista.
"En esta condición no hay un riesgo inminente para la población, sin embargo, dado que nos está dando señales el volcán, es el momento para prepararse", comentó.
Alerta Naranja
Según la institución, la Alerta Naranja se produce cuando hay una variación significativa en la actividad del volcán. Cuando se decreta, es porque hay un probable incremento de la actividad con respecto a nivel inferior. En esta instancia, se sugiere seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejado del volcán.
Álvaro Amigo explicó que esta alerta nos dice que "el escenario de una erupción es no inminente, pero es altamente probable (...) por lo tanto, en ese momento es cuando se debe reforzar con mayor amplitud las coordinaciones con los municipios y con organismos de protección civil".
Alerta Roja
La Alerta Roja es el nivel más alto, según el sistema del Sernageomin. En este nivel existe un esperable desarrollo de un evento eruptivo, por lo que se llama a seguir instrucciones de las autoridades, con la posibilidad de evacuación.
Al respecto, el experto sostuvo que una Alerta Roja "significaría que la erupción es inminente o está iniciándose". En el caso del volcán Villarrica, explicó que "deberíamos realizar una evaluación muy rápida porque una de las complejidades que tiene el volcán Villarrica es que no siempre ha hecho erupción por el cráter".
"Nuestra problemática es que ese material que se ve incandescente está a 1000 grados celsius. Y el contacto de este material con nieve, hielo, lo que originaría es un derretimiento repentino de estos casquetes glaciares, generando uno de los procesos volcánicos más peligrosos que se llaman lahares. Estos significan aluviones volcánicos. Es el principal proceso que debería generar una evacuación más que la lava", concluyó.