Click acá para ir directamente al contenido

¿Tornado o tromba marina? Este fue el fenómeno que se vivió en Penco

De acuerdo con la Dirección Meteorológica, el evento vivido en Penco tuvo vientos de entre 105 y 137 km/h y dejó diversas repercusiones en viviendas del sector.

24horas.cl

Tornado en Penco.

Martes 18 de junio de 2024

La madrugada de este martes, alrededor de las 5:00 horas de la mañana, un fenómeno meteorológico que inicialmente fue catalogado como una tromba marina afectó a varias familias y viviendas de la comuna de Penco en la región del Biobío.

LEE TAMBIÉN

El fenómeno, que habría iniciado en el sector de Playa Negra, provocó que diversos inmuebles quedaran destruidos o con serios daños, como también el corte del suministro eléctrico.

Fredy Neira, alcalde (s) de Penco, aseguró que esta tromba "habría golpeado unas cinco casas en el sector de Playa Negra. Esto habría generado la caída de unos postes de luz y los respectivos cortes de luz, voladuras de techos y algunos desprendimientos de la estructura de viviendas".

Tornado en Penco

Uno de los vecinos afectados del sector, Germán Riveros, afirmó a 24 Horas que el evento se sintió como "un ruido tremendo, realmente tremendo". Agregó que "nunca había sentido algo así, yo vivo hace 65 años aquí (...) Fue un ruido peor que el terremoto".

En el transcurso de la jornada, se escuchó hablar que lo acontecido en Penco no habría sido una tromba marina, como al principio se creyó, sino que un tornado. ¿Qué fue lo que pasó exactamente y cuál es la diferencia entre ambos? Te contamos a continuación.

Un tornado: el fenómeno que se vivió en Penco

De acuerdo con información preliminar de la Dirección Meteorológica de Chile, lo que se vivió en Penco fue un tornado. En su último reporte, indican que el evento ocurrió a las 5:30 horas de la mañana y el rango de viento osciló entre los 105 - 137 km/h.

Entre las repercursiones, identificaron "algunas tejas caídas y otras pequeñas piezas de los techos arrancadas, daños en canaletas y revestimiento, ramas de árboles rotas y árboles poco profundos arrancados".

Pero, ¿por qué se produce este fenómeno? El climatólogo de la Universidad de Santiago Raúl Cordero explicó a 24horas.cl que "la formación de tornados requiere condiciones meteorológicas particulares, que en general se dan más frecuentemente durante la primavera o el otoño".

"Durante estas temporadas intermedias, se da más frecuentemente el encuentro de masas de aire frío y masas de aire cálido. La diferencia de temperatura entre estas masas de aire favorece las inestabilidades, que a su vez permiten la formación de tornados", afirmó Cordero.

El climatólogo añadió que, si bien debido al cambio climático está aumentando la frecuencia de intensidad de los eventos extremos, no está claro si es que se ha registrado un alza significativa de la frecuencia de los tornados. "Al menos en el caso de Norteamérica, parece existir evidencia de que el número de tornados por brote ha aumentado en las últimas décadas", cerró.

Tornado en Penco

En el mismo sentido, la meteoróloga de TVN Yael Szewkis afirmó en conversación con 24horas.cl, que este es "un fenómeno que se da por una fuerte inestabilidad atmosférica".

¿Tornado o tromba marina? Esta es la diferencia

Suele escucharse juntos los términos de tornadotromba marina, sin embargo, es importante remarcar en qué consiste cada uno exactamente.

En palabras simples, Szewkis señaló en Buenos Días a Todos que la principal diferencia es que "la tromba marina está en el agua y los tornados en tierra. Si la tromba marina pasa a tierra, se clasifica como un tornado. Si la mayor afectación se ve que fue en tierra, se podría catalogar como un tornado".

En diálogo con este portal, la experta dijo que ambos fenómenos son muy similares. En particular con lo ocurrido en Penco, aseguró que "como no se sabe si empezó en el mar o en la tierra, entonces por eso se le llama tornado, porque sabemos que hubo destrucción en la tierra (...) en caso que después se sepa que comenzó en el mar, sería una tromba marina".

Por su lado, y de acuerdo con Senapred, un tornado es un fenómeno meteorológico local que se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad se caracteriza por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado, que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical.

Generalmente, su diámetro es de algunas decenas o cientos de metros. Los vientos asociados a un tornado pueden superar los 100 a 300 km/h, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico.

Las trombas marinas, en cambio, corresponden al mismo fenómeno que el tornado, pero generado sobre el agua, pudiendo también llegar a tierra y causar daños.