Miles de chilenos a lo largo del país se ven beneficiados año a año con los diversos bonos que entrega el Estado. Si bien son ayudas enfocadas en el sector más vulnerable de la población, también existen otros grupos que cumplen con los requisitos para ser objeto de estos aportes monetarios como jóvenes, mujeres y adultos mayores, entre otros.
A partir de enero de 2024, se comenzarán a pagar varios de estos subsidios que te detallaremos a continuación:
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años con 11 meses de edad. Las beneficiadas deben ser personas que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.
Este aporte además incentiva la incorporación y permanencia laboral, ya que las empresas también pueden optar al bono por sus trabajadoras beneficiadas.
Los pagos, al igual que en 2023, deberían hacerse efectivos el último día hábil de cada mes a través de la Cuenta Rut, cuenta bancaria, retiro en efectivo en BancoEstado o ServiEstado, presentando la cédula de identidad.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado se trata de una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir, entre 30 y 45 horas semanales). El subsidio permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $379.793 pesos, pero no sobrepasando los $78.965.
Dada esta situación, este beneficio puede variar de acuerdo a la remuneración bruta mensual de cada caso.
Más información AQUÍ.
Bolsillo Familiar Electrónico
El Bolsillo Familiar Electrónico consta de una transferencia directa del Estado a las familias que es parte del paquete de medidas del Plan de Seguridad Económica del Gobierno y que se puede utilizar para comprar en comercios del rubro alimenticio para compensar las distintas alzas.
El pago comienza el 1 de enero y lo reciben de manera automática los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, Asignaciones Familiar o Maternal al 30/04/2023 y las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario.
Más información AQUÍ.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer (65 años en adelante) por medio de la entrega de una bonificación por cada hija o hijo que haya nacido vivo o que haya sido adoptado, es decir, no se paga al momento del nacimiento.
En caso de hijos adoptados, el beneficio se genera tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva. Se trata de una bonificación que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, lo que equivale a $165 mil por cada hijo.
Más información AQUÍ.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven es un aporte monetario del Estado va destinado a mejorar los ingresos de los trabajadores y empleadores. En el caso de hombres y mujeres trabajadores, deben tener entre 18 y 24 años de edad y pueden ser dependientes e independientes, contar con cotizaciones al día y pertenecer al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
Más información AQUÍ.