Avanza el año y con ello también aumentan los gastos que, mes a mes, se van incrementando en la población debido al alza continua de algunos servicios y productos básicos en materia de salud, alimentación, recreación y vivienda.
Frente a esto, existe una serie de ayudas económicas para apoyar a los integrantes de la tercera edad, que sin importar si se encuentran trabajando o jubilados, pueden optar a estos beneficios durante este mes y de acuerdo a los requisitos que se informan a continuación.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
De acuerdo a los datos disponibles en Chile Atiende, la PGU es un beneficio del Estado destinado a los adultos mayores de 65 años o más y que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
El monto de este beneficio asciende a un máximo de $206.173.
Desde el 1 abril de 2023, se modifica un requisito de focalización, es decir, se evalúa que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.
Para saber si eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal ingresa aquí donde con tu RUT y fecha de nacimiento podrás saber si puedes optar al monto informado.
Bono por Hijo
Otro de los beneficios a los que pueden optar es el Bono por Hijo, ayuda que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; vale decir, no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.
La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.
Bono Bodas de Oro
Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
El valor actual del bono es de $403.874 y tiene las siguientes características:
- Se entrega una sola vez en partes iguales ($201.937 para cada cónyuge vivo).
- Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges, de manera presencial u online en la página de Chile Atiende.
El monto del bono se reajusta en octubre de cada año en el 100% de la variación que experimente el IPC.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un documento que representa los períodos de cotizaciones que un trabajador o trabajadora, incorporado al actual sistema previsional de las AFP, haya registrado en las cajas de previsión del antiguo régimen.
Este bono se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros acumulados cuando en la pensión, ya sea por vejez o invalidez, o cuando fallezca.
Por lo tanto, este bono:
- Es financiado por los fondos ahorrados en el antiguo sistema.
- Se suma al saldo de la cuenta obligatoria para calcular la pensión.
- Calcula sus reajustes e intereses según la variación del IPC, con un interés del 4% anual.
Entre los requisitos se solicita lo siguiente:
Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
Si no lo cumple, debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.