La semana pasada el Presidente Gabriel Boric anunció la extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege, ambos estarán funcionando durante todo el primer semestre de este año.
La ayuda consiste en un bono de $200.000 mensuales por cada niño o niña menor de cinco años, que la persona beneficiaria tenga a su cuidado, siempre que cumpla con los requisitos y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
El beneficio se entrega por un plazo de hasta 3 meses.
Postulación y fechas de pago
Según explican las autoridades, el Subsidio Protege se postula los días 1 y 20 de cada mes, y los pago comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación.
En el caso de quienes postularon el diciembre pasado, podrán recibir el primer pago el 25 de enero.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
- Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
Adicionalmente, y a contar del primero de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño o niña mayor o igual a 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
- Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
1. Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en diciembre 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.
Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
2. Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.
¿Cómo postular?
Según especifican desde ChileAtiende, los pasos para postular al Subsidio Protege son los siguientes:
- Ingresa al sitio web del SENCE (haz click aquí para acceder) y pincha en “iniciar sesión”.
- Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en “Iniciar sesión”.
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “Continuar”. Si no la tiene, solicítela.
- Haga clic en “Postular”.
- Complete los datos requeridos, acepte la declaración y los términos, y haga clic en “Enviar solicitud”.
- Como resultado del trámite, habrá postulado al Subsidio al Empleo, línea “Protege”. Tendrá respuesta a su requerimiento a través del correo electrónico señalado en la postulación, una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos y condiciones generales.