El Servel dio inicio al periodo de campaña y propaganda electoral para el plebiscito constitucional, luego que la propuesta fuera entregada de forma oficial al Presidente de la República, Gabriel Boric.
LEE TAMBIÉN
- Servel: estas son las FECHAS CLAVE antes del Plebiscito Constitucional
- Servel denunció el no pago de $142 millones por parte del Partido Comunes
- Servel: publican padrón electoral definitivo para plebiscito constitucional
Servel: los plazos para inicios de la campaña al Plebiscito
Tras la publicación este martes en el Diario Oficial del Decreto Supremo Exento que Convoca a Plebiscito Constitucional 2023, los partidos políticos tendrán tres días para inscribirse ante Servel, informando la o las opciones plebiscitarias que promoverá.
Además, deberán designar encargados territoriales de campaña para este plebiscito y dar la autorización para la apertura de una cuenta bancaria, la cual tendrá como fin recibir aportes y nombrar un administrador general electoral quien será responsable de la rendición de los ingresos y gastos electorales ante Servel.
Los partidos inscritos podrán recibir aportes y las colectividades constituidas hasta el 31 de julio pasado tendrán derecho a financiamiento fiscal.
Servel: ¿cuánto durará el periodo de propaganda para el Plebiscito?
Desde la publicación en el Diario Oficial, el periodo de propaganda quedó abierto y se extenderá hasta el 14 de diciembre de 2023, según informó Servel.
Con ocasión del Plebiscito Constitucional, ¿qué es y no lo es propaganda electoral? Acá te lo explicamos 👇🏼 pic.twitter.com/7fxsPoGsDO
De esta forma, según indicó Servel, las colectividades podrán realizar propaganda electoral en los espacios públicos que han sido autorizados, espacios privados que les sean autorizados por sus propietarios o arrendatarios, medios de prensa, radiales y escritos, y a través de activistas o brigadistas en la vía pública.
Asimismo, los partidos tendrán que someterse a los límites de gastos que ha determinado el organismo y y realizar la rendición de sus ingresos y gastos electorales a más tardar 30 días después de la votación del próximo 17 de diciembre.