Actualmente, el Ministerio de Salud ha buscado promover la vacunación contra la influenza en Chile, como también la del COVID-19 y la inmunización contra el virus respiratorio sincicial (VRS) para recién nacidos y lactantes menores de seis meses.
LEE TAMBIÉN
- Influenza y COVID-19: refuerzan puntos de vacunación en el Metro
- Contagios de influenza 2024 superan a los casos registrados en todo el año pasado
- Vacuna para la influenza 2024: revisa AQUÍ tu punto de vacunación más cercano
En cuanto a la influenza, el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), señala que, si bien la vacunación es voluntaria, es fundamental que la ciudadanía comprenda que el no tener inmunidad para estos virus puede ser muy grave no solamente para uno, sino para las personas que lo rodean, pues podrían ser más susceptibles a desarrollar una enfermedad grave.
"El llamado es a confiar en que las vacunas tienen un fundamento científico, son producto de la ciencia, que resultan de un trabajo que se evalúa tanto a nivel clínico controlado como también en estudios poblacionales, sobre el efecto favorable que tienen las vacunas para prevenir la enfermedad causada por virus como el de influenza", apuntó.
¿Sirve la mascarilla para enfrentar la influenza?
La recomendación del uso de mascarilla para enfrentar la influenza y otros virus respiratorios está enfocada en el hecho de que el desarrollo de la inmunidad poblacional toma tiempo. El haber estado 3 años con una crisis sanitaria hizo que la inmunidad sanitaria hacia varios virus cambie.
Para el experto, el uso de mascarilla cumple dos objetivos centrales. El primero evitar contagiarnos, es decir, si estamos en espacio de alta densidad de personas el uso de mascarilla nos protege; y segundo, si tenemos algún cuadro o síntoma respiratorio es fundamental que ocupemos las mascarillas para evitar transmitir el virus hacia otras personas.
"La mascarilla es una herramienta simple que ocupamos con frecuencia en pandemia y sigue siendo útil durante este período postpandemia porque los virus siguen circulando", manifestó Kalergis.
La efectividad de las mascarillas
El académico indica que la ciencia ha entregado herramientas desde el punto de vista de la vacunación, el conocimiento de que las mascarillas funcionan y hacer un buen diagnóstico de la enfermedad. "Hoy día hay pruebas que permiten diagnosticar el tipo de agente viral que causa la enfermedad que nos afecta", recalcó.
El llamado de Kalergis es a vacunarse contra la influenza, estar al día con la vacunación contra el COVID-19 y, si tenemos hijos menores de seis meses, que reciban el anticuerpo contra el virus sincicial.
"Si es que hay un retraso o una demora en la campaña de vacunación nuestra voluntad también puede influir en que ese proceso se acelere, hay que buscar alternativas en consultorios, hay que usar mascarillas en lugares con alta densidad de personas y seguir siempre las recomendaciones de la autoridad sanitaria", enfatizó.