Click acá para ir directamente al contenido

Qué es el cáncer de mama triple negativo, la enfermedad que padece Paulina Urrutia

Este tipo de cáncer de mama es más agresivo, también es potencialmente curable cuando se recibe tratamiento en etapas tempranas.

24horas.cl

Viernes 11 de octubre de 2024

"Mi diagnóstico es que tengo un cáncer mamario, triple negativo y eso es lo que me pasa, ese mi diagnóstico... Estoy en tratamiento desde finales de agosto de este año".

Esas fueron las palabras con las que la actriz Paulina Urrutia confesó que se encuentra tratando con un cáncer de mama, enfermedad que le fue diagnosticada este año.

Este tipo de cáncer de mama es más agresivo, también es potencialmente curable cuando se recibe tratamiento en etapas tempranas.

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

Los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos explican que el cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de mama que no tiene ninguno de los receptores que generalmente se encuentran en el cáncer de mama.

Estos receptores, según la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS), son los de estrógeno y progesterona. Las células de este cáncer tampoco producen exceso de la proteína HER2.

Puntualizan que el nombre de este tipo de cáncer –que representa alrededor del 10% al 15% de todos los cánceres de seno– se debe a que el resultado es "negativo" en las tres pruebas de aquellos receptores.

La diferencia con otros tipos de cáncer de mama es que el cáncer de seno triple negativo "crece y se propaga más rápido, tiene opciones de tratamiento limitadas y un peor pronóstico (resultado)", señala la ACS.

Síntomas

La Sociedad Americana contra el Cáncer advierte que el cáncer de seno triple negativo "puede causar los mismos signos y síntomas que los otros tipos comunes de cáncer de seno".

Tratamiento

Desde la CDC señalan que, en primera instancia, los pacientes requieren de la extirpación del tumor –lo que se denomina tumorectomía– o de la mama completa –masectomía–.

Posteriormente, se aplica quimioterapia para atacar diferentes células cancerosas: las que no se pueden ver, las que quedaron en la mama o que se han propagado a otras partes del cuerpo.