Click acá para ir directamente al contenido

Mycoplasma: ¿cuáles son los grupos propensos a contagiarse con esta bacteria?

Se llama a evitar lugares concurridos, lavarse las manos, no fumar y usar mascarillas.

24horas.cl

Sábado 30 de noviembre de 2024

Alerta causó la muerte de una menor de edad de 13 años por neumonía, provocada por la bacteria Mycoplasma, en la región de O'Higgins. Asimismo, el Hospital Regional en Concepción reportó 47 casos de esta infección respiratoria en la región del Biobío. 

El Mycoplasma es una bacteria que causa un amplio espectro de infecciones respiratorias. La mayoría de los cuadros son leves y no requieren hospitalización, "aunque en algunos pacientes la evolución puede terminar en cuadros de infecciones respiratorias agudas (IRA) tanto altas como bajas, que incluyen faringitis, otitis, bronquitis, traqueobronquitis y neumonía atípica. La neumonía atípica es particularmente frecuente, con una mayor incidencia en niños (hasta un 40%) y en adultos menores de 45 años", consigna el Ministerio de Salud.

El contagio de la bacteria se produce a través del contacto con partículas de secreción de nariz y garganta, emitidas al toser o estornudar, es decir, requiere la proximidad de personas para poder transmitirse. Sin embargo, aunque no todos los que están en contacto con un infectado se enferman, quienes pasan mucho tiempo en su cercanía tienen mayor riesgo.

Grupos de riesgo

Los grupos más susceptibles son los niños y jóvenes que realizan actividades en lugares cerrados como jardines infantiles, colegios y universidades. También se ven afectados los pacientes con patologías crónicas como asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Hay que señalar que la EPOC, según Medline Plus, es causado en su mayoría por el tabaquismo.

Bacteria mycoplasma: ¿cómo prevenir la infección?

Si bien es una enfermedad de fácil propagación, algunas de las precauciones que la persona puede tomar son:

  • Evitar las concentraciones de público, como cines y centros comerciales, especialmente quienes pertenezcan a los grupos de riesgo.
  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • No fumar.
  • Usar mascarillas.
  • Desinfectar superficies compartidas.