El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se hace presente uno de los temas más tocados durante años, los derechos sexuales y reproductivos. Justamente, los anticonceptivos hacen parte y reúnen ciertos mitos que con el paso de los años se siguen divulgando.
LEE TAMBIÉN
- Marchas del 8M: horarios y convocatorias ciudad por ciudad por el Día de la Mujer 2024
- Presencia de mujeres solo llega al 21% en libros de Historia en colegios de Chile
- Activa Research: el 73% de las mujeres chilenas cree tener menos oportunidades laborales que hombres
Conoce los mitos y más detalles de una consulta médica para solicitarlos.
Mitos del uso de anticonceptivos
En el marco del Día de la Mujer, 24horas.cl conversó con la ginecóloga Claudia Santiago, de la Agrupación Ginecólogas Chile, quien señaló algunos de los mitos más importantes:
- "Recordar siempre que los anticonceptivos no producen menstruación, produce un sangrado, ese sangrado no es menstrual, se produce por otros estímulos hormonales y por mecanismo que no son fisiológicos que son propios del anticonceptivo"
- "Los efectos no deseados, en realidad no está definido que los anticonceptivos engorden, todos, a todo el mundo".
- "No está definido que los anticonceptivos disminuyan la líbido, el apetito sexual, todos a todas las usuarias".
Asimismo, enfatizó en que "adjudicarle a los anticonceptivos cosas puntuales o efectos colaterales específicos o masivos, que pueden afectar a todas las usuarias, eso no es tan así (…) un anticonceptivo jamás debe deteriorar la calidad de vida, a lo más mejorar o dejarla intacta y eso es en todos los ámbitos".
¿Qué esperar en una consulta ginecológica por anticonceptivos?
"Lo que uno hace es hacer una consejería y finalmente, intenta entregar el anticonceptivo que quizás un poco intuitivamente pudiera ser el mejor para la usuaria, pero siempre respetando la autonomía de la usuaria y de lo que ella quiere probar", comenzó explicando Santiago.
Un periodo de prueba que dura entre 3 a 6 meses y "después se vuelve a recoger esa experiencia, en esas experiencias pudiera haber muchas veces, por ejemplo, cefalea, incrementos de peso, disminución del líbido, entendiendo por ejemplo, que es una cosa multivariable, que tiene que ver con el cerebro, la piel, estímulos…”.
Estos son algunos de los puntos que la especialista detalla de una consejería ginecológica para las usuarias, en el Día Internacional de la Mujer:
- En la consulta se deben recoger todos los antecedentes de la usuaria e incluir cosas como medicamentos que se usan, las enfermedades que esta persona aporta, los abusos de algunas sustancias.
- Los antecedentes se recogen de una conversación que debe ser sincera y transparente
- Pedir exámenes para entregar en otra consulta, retarda la toma, lo cual es un peligro, porque se supone que cuando entregamos anticonceptivo a las adolescentes estamos previniendo el embarazo adolescente y eso es una acción que debe ser rápida.
- Es deber ofrecer todos los métodos anticonceptivos que la persona tiene disponible y tiene la posibilidad de usar.