Este 2024, al igual que cada año, el Insituto de Seguridad Laboral (ISL), organismo público encargado de administrar el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, inició el proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso por los empleadores adheridos, en una campaña llamada Excesos que Ayudan.
El proceso de devolución inició el pasado 24 de junio y se extenderá hasta el próximo 31 de julio. Esta instancia se origina porque durante la recaudación que realiza el organismo según la Ley 16.744, se pueden generar pagos inexactos, así como también abonos en exceso a partir de un sobrepago de la tasa de cotización mayor a la vigente. A raíz de esto, es que el ISL realiza la devolución de los excedentes.
Para este año el monto total de excedentes es de $192.987.171, por lo que la devolución para los y las empleadoras adheridos va desde los $10.000 hasta los $973.316, beneficiando a más de 2 mil empresas. Para conocer si se tiene devolución de pagos en exceso se debe ingresar el RUT de la entidad empleadora, o el RUN del trabajador independiente en el sitio web del Instituto de Seguridad Laboral.
Desde la revisión si se es beneficiario hasta el pago de excedentes, todo el proceso se realiza de forma online. De acuerdo a lo especificado en el sitio web del organismo, en caso de tener devolución, se deberá "dar su aceptación e informar de manera clara y precosa la cuenta corriente, vista o de ahorro asociada al RUT de la empresa, para realizar la transferencia correspondiente". En caso de no contar con una cuenta bancaria, se deberá informar esto para que la entidad pueda generar un Vale Vista.
Los pasos a seguir, indicados por el ISL, son los siguientes:
- Ingrese al al sitio devoluciones de pago en excesos
- Digite Rut de la empresa, código solicitado y presione consultar.
- En caso de corresponder la devolución, presione el botón “Aceptar”.
- Complete sus datos para generar depósito bancario o vale vista a la cuenta de la empresa.
- Presione confirmar datos.
En caso de no tener acceso a Internet, o no poder realizar la solicitud a través del sitio web del ISL, las personas interesadas se pueden acercar a las oficinas del organismo, donde serán asistidas por un ejecutivo. También existe la opción de realizar este trámite vía videollamada.