A partir del 1 de mayo y hasta el 31 de agosto regirá la restricción vehicular 2023 en la región Metropolitana, medida implementada dentro del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente.
La iniciativa del Gobierno se aplicará de lunes a viernes, salvo festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas.
¿Qué establece?
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la medida establece que "en el caso de los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, se aplicará restricción vehicular de dos dígitos diarios en la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Lo mismo para las motos inscritas antes de 2010".
¿Cuál es la diferencia con los otros años?
Para este 2023, la medida incluye algunos cambios, puesto que se definió extender el perímetro que rigió durante los años 2018 hasta el 2022, período en que la restricción solo se circunscribía al perímetro delimitado por el anillo de Américo Vespucio.
A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad la restricción regirá en toda la provincia de Santiago además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
En el caso de que se decrete una pre-emergencia o emergencia ambiental, habrán dígitos adicionales que se restringirían, los que serán anunciados a través de la página web y redes sociales del MTT.
Cabe recordar que esta es una de las medidas que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente a través de su programa de descontaminación medio ambiental para la región Metropolitana.