El pasado 5 de junio, el Gobierno presentó los nuevos pasaportes y cédula de identidad que entregará el Registro Civil y que contará con múltiples cambios y nuevos elementos de seguridad.
La nueva cédula de identidad de Chile cuenta con 32 medidas de seguridad, que además integra avanzadas tecnologías para garantizar la protección contra el fraude y la falsificación.
Además, en un esfuerzo por abordar las necesidades de todos los ciudadanos, la nueva cédula de identidad incluye características especiales para personas con discapacidad visual.
Entre las nuevas medidas se encuentran: elementos perceptibles al tacto, uso de herramientas como lámparas UV y lupas, y tecnologías que requieren equipos especializados para su verificación, chip y QR, entre otros.
¿Desde cuándo comenzará a regir el nuevo documento?
La nueva cédula y pasaporte comenzarán a emitirse desde el 16 de diciembre 2024 en todo el país y también los consulados en el exterior.
¿Cómo se accede a una cédula de identidad digital?
Según lo que se sabe hasta el momento, las personas podrán optar a la opción del documento digital a través de una aplicación que se pondrá a disposición de los ciudadanos en sus celulares.
De esa manera, podrán realizar trámites en el sector público o privado de forma más expedita, especialmente, cuando se trate de trámites vía digital.
¿Qué ocurrirá con cédulas de identidad y pasaportes que no se actualicen?
Según explicaron desde el Ejecutivo, todo los documentos, cédulas de identidad y/o pasaportes que se soliciten hasta el 13 de diciembre 2024 serán válidos hasta su correspondiente fecha de vencimiento.