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¿Qué pasa si no puedo llegar al trabajo por la lluvia?

El Código del Trabajo contiene normas ante despidos o descuentos para quienes no puedan asistir a sus labores por fuerza mayor.

24horas.cl

Foto: Agencia Uno

¿Qué pasa si no puedo llegar al trabajo por la lluvia?

Viernes 21 de junio de 2024

Para este miércoles y jueves, 12 y 13 de junio, se anunció un sistema frontal que afectará a la zona sur y centro del país. Un pronóstico que ha generado alarma por las intensas lluvias que se esperan, es por ello que el Ministerio del Trabajo detalló información para los trabajadores/as sobre el mal tiempo como fuerza mayor.

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Según informaron, el Código del Trabajo y el Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud contienen normas protectoras de trabajadores y trabajadoras ante despidos o descuentos para quienes no puedan asistir a sus labores. Revisa más información a continuación.

¿Qué pasa si no puedo llegar al trabajo por la lluvia?

La Dirección del Trabajo indica que la causal por fuerza mayor impide que los empleadores puedan despedir o descontar dinero del salario de los trabajadores y trabajadoras que no puedan cumplir con sus labores o lleguen con retraso, en este caso, debido al mal tiempo.

"De acuerdo con la jurisprudencia, tampoco debería sancionarse a los trabajadores y trabajadoras que lleguen atrasados por dificultades de funcionamiento del transporte público", agrega.

Asimismo, detalla que aquellos lugares que cuenten con interrupción de agua potable, no pueden seguir funcionando, mismo caso para los cientos que presenten corte de electricidad y que este afecte las condiciones de vida o salud del personal. Para estos dos casos, es necesario que los empleadores den aviso a la inspección del trabajo.

Respecto al teletrabajo, el artículo 206 bis del Código del Trabajo obliga a los empleadores/as en determinadas situaciones excepcionales, como en Estado de Catástrofe, "ofrecer a trabajadores y trabajadoras a cargo de niños o niñas en etapa preescolar, esa modalidad, en la medida que la naturaleza de las funciones lo permita".

¿Qué multa podrían enfrentar los empleadores si se incumplen las normas? 

En caso de que los empleadores/as que incumplan con las normas aplicadas por causal de fuerza mayor, estos serán multados con hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, cerca de $4 millones, dependiendo del tamaño de la empresa.

Si las deseas denunciar, puedes hacerlo a través del teléfono 600 450 4000 o en direcciondeltrabajo.cl.

¿Qué multa podrían enfrentar los empleadores si se incumplen las normas?