La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) tiene a disposición el Programa de Útiles Escolares (PUE), un beneficio que se entrega todos los años que consiste en el otorgamiento de un set de artículos escolares diferenciados por nivel educacional (prebásica, básica y media).
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El objetivo es favorecer la mantención y éxito en el sistema educacional de niñas, niños, jóvenes y adultos en condición de desventaja social y económica. Los set contribuyen a hacer efectiva la igualdad de oportunidades, el desarrollo humano y la movilidad social.
Los beneficiarios son alumnos de establecimientos municipales, además de gran parte de particulares subvencionados adheridos a gratuidad. El set tiene, a modo general, cuadernos, goma, regla, lápiz grafito, block de dibujo, sacapuntas y otros útiles.
Los set de útiles escolares son distribuidos a través de los establecimientos educacionales, quienes se encargan de entregar correctamente los sets a cada estudiante.
Criterios de selección de las y los beneficiarios
Establecimientos Públicos:
Se considera al 100% de los(as) estudiantes de los ciclos básica, media, adulta y educación especial (Set Artes), mientras que en el nivel de Educación Parvularia se aplicó el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) de Junaeb para asignar los sets en instituciones educativas con IVM muy alto.
Establecimientos Particulares Subvencionados:
Se consideran establecimientos particulares subvencionados adheridos a gratuidad informados por Mineduc durante el mes de abril 2025, de acuerdo con los siguientes criterios:
- Se asignará con el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) del establecimiento educacional a la totalidad de la matrícula por ciclo hasta agotar stock.
- Para la educación Adultos, se asigna el 100% de la matrícula de Particulares Subvencionados adheridos a Gratuidad.
- En Educación Especial se asigna de acuerdo con el Índice de Discapacidad, hasta agotar stock.
¿Cuándo se entregarán?
La distribución de los sets de útiles a los establecimientos escolares se inició los últimos días de febrero de 2025 y dependerá de la apertura de cada colegio. La posterior entrega a las y los beneficiarios será coordinada y anunciada por cada establecimiento.
Es importante consignar que si los sets se encuentran en mal estado, faltan artículos o vienen elementos vencidos, el establecimiento educacional informará por correo electrónico o a través de un oficio a la Dirección Regional Junaeb, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de entrega consignada en la guía de despacho. No se recibirán reclamos con posterioridad.