Este jueves 15 de agosto se conmemora un nuevo feriado religioso en Chile, que corresponde a la Asunción de la Virgen, según estipula la Ley 2.977.
De acuerdo al Arzobispado de Santiago, esta festividad recuerda que la Virgen María, al fallecer en la tierra, "fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del Cielo”, tal como afirma el Concilio Vaticano II en Lumen Gentium (número 59). El concepto no debe confundirse con la Ascensión de Jesús, ya que Cristo subió al cielo por sus propios medios.
Las primeras referencias oficiales de esta celebración datan del siglo IV, cuando se celebraba la fiesta de “El Recuerdo de María”, que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen.
¿Es este feriado irrenunciable?
En esta ocasión, la respuesta es no. Debido a esto, el comercio y otros servicios funcionarán de forma normal. Puedes revisar los horarios aquí.
Cabe señalar que los feriados irrenunciables en Chile están contemplados por ley para ocasiones especiales, como el Día del Trabajo, el 18 de septiembre, el Día de las Glorias del Ejército, Navidad, Año Nuevo y jornadas electorales.
Tras el feriado de agosto: qué sigue en el calendario
Tras el feriado del jueves 15 de agosto, tocará la una de las festividades favoritas de los chilenos y chilenas: las Fiestas Patrias, que, en 2024, otorgarán tres días feriados, transformándolo en una celebración XXL:
- Miércoles 18 de septiembre - Independencia Nacional (irrenunciable)
- Jueves 19 de septiembre - Día de las Glorias del Ejército (irrenunciable)
- Viernes 20 de septiembre - Feriado Adicional por Fiestas Patrias