La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) y al que pueden acceder las personas que tengan 65 años o más. Actualmente, este asciende a un monto de $193.917.
Considerando que la PGU es uno de los incentivos más solicitados del Estado, desde ChileAtiende aclararon algunas dudas al respecto, como por ejemplo, si aquellas personas que no están pensionadas pueden acceder a este.
Por otro lado, enfatizan en que la PGU no se asigna automáticamente, por lo que debe ser solicitada. Quienes no la tengan, pueden pedirla desde los 65 años, si cumplen los requisitos.
¡Cada día la #PensiónGarantizadaUniversal #PGU llega a más personas! 👌
👀 Recuerda que ❌ NO es necesario estar pensionado a pensionada para solicitarla.
🔔Uno de los requisitos es tener 65 años o más. Infórmate de todos los detalles en 👉https://t.co/iImlFvtGDR
¡Comparte! pic.twitter.com/QbM0YMFzoo
REQUISITOS
Personas de 65 años o más que:
- No integren un hogar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población, de acuerdo con el test de afluencia -que permite comparar recursos efectivos, tales como los ingresos y/o patrimonio de un individuo o un hogar u otro con algún umbral o corte para efectos de asignar los beneficios-.
- Tengan residencia en Chile por el lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde el cumplimiento de los 20 años de edad; y, en todo caso, por el lapso no inferior a cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Cuenten con una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200.