El jueves 8 de diciembre vuelve la tradicional peregrinación al Santuario de Lo Vásquez en la comuna de Casablanca, región de Valparaíso, después de dos años suspendida debido a la pandemia de COVID-19.
Se espera que para esta oportunidad lleguen al lugar cerca de un millón de personas. Es por eso que las autoridades dieron a conocer las medidas, como cortes de tránsito en la Ruta 68, y recomendaciones para la seguridad de los peregrinos.
¿Cuáles serán los desvíos?
El prefecto de Tránsito y Carreteras, comandante Emilio Teixodor, informó que “los carabineros ya nos encontramos desplegados en la Ruta 68 y en los sectores aledaños, con la finalidad de entregar seguridad a las personas que van a peregrinar hacia el templo de Lo Vázquez”.
La autoridad policial informó lo siguiente:
- Serán "más de 200 carabineros comprometidos con este servicio para entregarle seguridad a las personas que van a hacer este peregrinaje".
- Tendrán "más de 30 puntos de desvíos con la finalidad de que la disposición del corte de la Ruta 68, que se da entre el miércoles a contar de las 18:30 horas hasta el día jueves a las 8:00 horas, se lleve a cabo de forma cabal y de esta manera evitar algún tipo de problema”.
- Durante dicho lapso de tiempo en el cual va a estar cortada esta ruta en dirección a la Quinta Región, "se va a encontrar habilitada para llegar a Valparaíso y sus alrededores la Ruta 78 con su respectiva variante hacia este sector, como asimismo la Ruta 5 Norte. Estas dos rutas también van a tener un refuerzo por parte de Carabineros”, aseguró.
- En tanto, el jefe de operaciones de la V Zona, coronel Robert Morales, explicó que “el día 7, a partir de las 18:30, se cierra la Ruta 68 en su totalidad, por Américo Vespucio, desde Santiago hasta Santos Ossa en Valparaíso”.
- “Esto va a permanecer cerrado hasta el día 8, a las 8:00 de la mañana, cuando solamente se va a habilitar entre Américo Vespucio y Casablanca, y Valparaíso y Lo Orozco, con el objeto de que la locomoción colectiva y los peregrinos que vengan en vehículo tengan una mayor facilidad”, explicó.
Además, “durante la noche del día 7 y la madrugada del 8, la ruta va a estar totalmente cerrada, con el objeto de que los peregrinos puedan transitar sin ningún inconveniente y no se genere algún tipo de accidente”.
Entre las recomendaciones entregadas, el comandante Teixodor hizo un llamado a los peregrinos a llevar chaleco reflectante, “no hacerlo bajo la influencia del alcohol o bajo la influencia de sustancias ilícitas”.
También advirtió evitar las exposiciones innecesarias al sol, en días en que estamos viviendo una ola de calor en la zona centro del país, e hidratarse constantemente.
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, recalcó que “luego de dos años, y a propósito del levantamiento de algunas medidas restrictivas en materia sanitaria, podemos retomar una festividad tan importante, como es la peregrinación a Lo Vásquez”.
Agregó que “esperamos que durante estos días se reciban alrededor de un millón de peregrinos y peregrinas al lugar, por lo que hemos tomado distintas medidas y hemos realizado distintas coordinaciones, tanto con instituciones públicas como con el mundo privado.
El padre Andrés Valenzuela, del Santuario de Lo Vásquez, comunicó que “las eucaristías las vamos a comenzar a celebrar ya, todo este fin de semana tenemos misa. Pero lo que resta de estos días, a las 12:00 del día y luego 19:30 horas”.
Añadió que “el día miércoles 7, durante la mañana hay eucaristía y durante la tarde. Pero a partir de las 19:00 horas hay misas cada una hora, esto durante toda la noche. El único momento en que no celebraremos la eucaristía es a las 17:00 horas, que es la procesión, y la última eucaristía del 8 de diciembre es a las 18:00 horas”.