Click acá para ir directamente al contenido

PDI alerta sobre nuevo tipo de estafa: a través de un falso mensaje de Minsal pueden robar datos de WhatsApp

El objetivo de los delincuentes sería "secuestrar" la cuenta en el servicio de mensajería y así poder cometer delitos de diferente índole.

24horas.cl

Sábado 31 de agosto de 2024

Un nuevo método de estafa comenzó a circular en redes sociales, el cual tendría como fin "secuestrar" la cuenta de WhatsApp de las víctimas y así cometer diferentes delitos. Para lograrlo, es que los delincuentes envían falsos mensajes que provendrían del Ministerio de Salud, solicitando un código único de verificación. 

Desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen alertaron a los usuarios, haciendo el llamado a no compartir ningún tipo de código y proteger sus datos personales. 

Este método consiste en "simular ser del Ministerio de Salud, solicitando el código de verificación a través de la aplicación WhatsApp. Una vez que este código es entregado por cada una de las víctimas comienzan a extorsionar y solicitar dinero a cada uno de los contactos que registra en los dispositivos electrónicos", informó Esteban Donoso, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen.

¿En qué consiste el secuestro de WhatsApp? 

De acuerdo a lo explicado por Donoso, esta técnica de "secuestro" de WhatsApp consiste en que "una vez que la aplicación de WhatsApp como método de verificación mantiene un código el cual es único e irrepetible por cada uno de los usuarios, este es solicitado por los ciberdelincuentes, los cuales también descargan la aplicación e ingresan este código a fin de hacer que la víctima pierda acceso de su WhatsApp en su teléfono". 

Dentro de los indicios que dan cuenta que un usuario fue víctima del "secuestro" de su cuenta de mensajería, es que pierde acceso total a WhatsApp en su teléfono, y la aplicación no puede ser utilizada en el dispositivo de la víctima. 

La recomendación es no entregar códigos de verificación

Finalmente, Esteban Donoso recomienda a los usuarios nunca entregar ningún tipo de código de verificación a terceros, ya que este código es privado y "solamente pertenece al usuario que mantiene instalada esta aplicación en su dispositivo". 

En caso de ser víctima de este delito, es necesario acudir a cualquier brigada de la Policía de Investigaciones para poder realizar la denuncia correspondiente.