El Instituto de Previsión Social (IPS) hizo un llamado a la ciudadanía a revisar si tienen pagos presenciales pendientes del Aporte Canasta Básica y del Bono de Invierno, dado que estos pueden cobrarse en un plazo máximo de nueve meses desde que fueron emitidos.
Tal como informa la entidad, estos beneficios son de carácter no postulable y fueron entregados de forma extraordinaria en 2022 a familias vulnerables, con motivo de compensar los efectos de la inflación y el alto costo de la vida.
Mediante la campaña "¡Cóbralos a tiempo!", el IPS busca que las personas consulten si tienen algún beneficio asignado y no lo hayan retirado.
En el caso de Aporte Canasta Básica, los documentos de pago comienzan a vencer desde abril, mientras que el Bono Chile Apoya de Invierno desde mayo.
¿Cómo revisar si tengo pagos pendientes?
A través de los sitios www.aportecanasta.cl o www.bonoinviernochileapoya.cl, puedes consultar si tiene asignado el beneficio.
El IPS señala que, en caso de tener un pago pendiente, se debe acudir a la brevedad a cualquier sucursal ChileAtiende para gestionar el cobro antes de la fecha de vencimiento que se indique para el documento de pago.
Por otro lado, la institución remarcó que con motivo de ayudar a las personas a no perder sus beneficios, los pagos no cobrados hasta noviembre de 2022 por sus beneficiarios serán depositados en cuentas bancarias o CuentaRUT de Banco Estado a partir del 10 de marzo.
Entre los otros pagos que tienen vencimiento se encuentra el Aporte Familiar Permanente –ex "Bono Marzo"–, que s eentrega desde febrero de cada año, que también tiene una vigencia de nueve meses para ser cobrado.