Metro de Santiago anunció el lanzamiento de MetroQR, una nueva aplicación para teléfonos que le permitirá a las personas pagar sus viajes en el transporte público de la región Metropolitana mediante un código QR.
LEE TAMBIÉN
- Horario Metro de Santiago: revisa ACÁ el detalle
- Mapa Metro de Santiago: líneas, estaciones y recorridos
- Metro de Santiago: cómo y dónde pedir la Tarjeta Adulto Mayor
- Metro de Santiago: ¿cuál es su aplicación oficial?
A través de la app MetroQR de Metro de Santiago, los pasajeros y pasajeras podrán movilizarse solamente con su celular en toda la Red Metropolitana de Movilidad —es decir, el Metro y los buses Red—, de la misma forma que lo hacen con su Tarjeta Bip!.
Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago, aseveró que para la institución "es importante estar a la vanguardia tecnológica y en esa línea, poder ofrecer una nueva alternativa de pago, tomando en cuenta el creciente aumento de esta modalidad en nuestra red".
Asimismo, explicó que la plataforma MetroQR "les permitirá a todas las personas poder ingresar a nuestras estaciones con mayor seguridad, fluidez y comodidad, cumpliendo también con nuestro propósito de seguir acercando a las personas a vivir una mejor ciudad".
MetroQR de Metro de Santiago: ¿qué se puede hacer en la app?
Según lo comunicado por Metro de Santiago, en la aplicación de MetroQR los pasajeros y pasajeras podrán:
- Cargar la Tarjeta Bip! QR
- Generar pasaje QR
- Ver los movimientos
- Conocer tu avance del monto máximo mensual DaleQR!
Metro de Santiago: ¿dónde descargar MetroQR?
La aplicación MetroQR podrá ser descargada por el publico desde el miércoles 20 de marzo a través de la Play Store (para Android).
Aún no está disponible para iOS, sin embargo, se espera que prontamente se anuncie su llegada a este sistema operativo.
Metro de Santiago: ¿cuánta gente paga con QR?
Bajo el lanzamiento de MetroQR, Metro de Santiago dio a conocer algunas cifras sobre el uso del código QR como método de pago, el cual hoy está disponible a través de otras apps, como la de Red Movilidad y la de BancoEstado.
Según informaron:
- El 2022 el 5,3% de las validaciones en Metro fueron a través de QR.
- El 2023 el 9,9% de las validaciones en Metro fueron a través de QR.
- El 2024, a la fecha, el 14,8% de las validaciones en Metro fueron a través de QR.
Asimismo, las estaciones con más validaciones a través de pasaje QR a diciembre del 2023, son:
- Tobalaba L1-L4: 267.696
- Manquehue: 211.444
- U. de Chile L1-L3: 165.663
- Estación Central: 164.839
- Santa Lucía: 124.614
¿Qué es el Pasaje con código QR?
Un código QR es una combinación de barras y cuadros que almacena información en una matriz de datos, y que actualmente permite descargar o cargar datos a un sistema.
En este caso particular, el Pasaje QR es una forma de pago del transporte público de Santiago que se puede realizar a través de dos vías: app BancoEstado y RedMovilidad, y prontamente desde MetroQR.
En estas aplicaciones solamente deberás mostrar tu celular con el código en los lectores ubicados en cada uno de los tótems de pago para poder acceder al servicio del Pasaje QR.
Una vez que la persona complete el gasto de $38.000 con Pasaje QR dentro de un mes calendario, se activará automáticamente el Pago Cero. Lo anterior se traduce en que una vez llegada a esa cifra, el resto de viajes que realices durante el mes serán gratis.