En marzo, se conoció el reglamento del Ministerio de Transportes que establece todo lo relacionado a la ley de grabado de patentes en vidrios y espejos, trámite que será obligatorio en todos los vehículos dentro de los próximos meses.
LEE TAMBIÉN
- Ley de grabado de patentes: las multas que arriesgas si no marcas tu auto
- Grabado de patentes: 6 detalles prácticos explicados por Carabineros
- Ley grabado de patentes: cómo debe realizarse y hasta cuándo hay plazo
Es con motivo de esta nueva regulación, que recientemente se viralizado videos que explican cómo realizar el grabado de vidrios y espejos desde casa. Sin embargo, hay especialistas en el área que señalan las diversas diferencias entre hacer este proceso manualmente y en lugares autorizados.
Ley grabado de patentes: las ventajas de hacerlo en un lugar autorizado
La ley de grabado de patentes en vidrios y espejos surgió como una medida preventiva contra los robos de automóviles en el país, y así mejorar la seguridad vehicular.
Bajo este contexto, Rodrigo Medina, gerente de Glass Mark, explicó que si bien existen varios virales respecto a hacer el grabado de patentes desde casa, la opción de acudir a establecimientos autorizados ofrece "ventajas significativas".
En estos lugares se garantiza el cumplimiento estricto de las normativas y estándares legales, además se utiliza tecnología especializada y personal capacitado, minimizando la posibilidad de errores y asegurando la calidad del grabado.
Medina también enfatizó en que "en lugar de utilizar métodos que comprometen la estructura del vidrio, como el grabado con ácido, el uso de herramientas tipo Dremel garantizan la seguridad y durabilidad de los vidrios. Con el grabado realizado de esta manera, el vehículo cumple con la ley sin comprometer su integridad".
Ley grabado de patentes: 4 diferencias de hacerlo en casa vs un lugar autorizado
Calidad del grabado
- En casa: puede haber una falta de precisión en el proceso de grabado debido a la falta de experiencia y tecnología adecuada.
- Lugares autorizados: se utiliza tecnología especializada y personal capacitado, lo que garantiza un grabado de calidad y precisión.
Seguridad del vehículo
- En casa: existe el riesgo de utilizar materiales no adecuados o comprometer la estética del vehículo durante el proceso de grabado.
- Lugares autorizados: se asegura el uso de materiales adecuados y se toman medidas para proteger el vehículo durante el proceso.
Garantía de cumplimiento
- En casa: puede haber incertidumbre sobre si el grabado realizado cumple con todas las exigencias legales establecidas.
- Lugares autorizados: se garantiza que el grabado realizado cumple con todas las regulaciones y requisitos legales vigentes.
Asesoramiento especializado
- En casa: no se cuenta con asesoramiento especializado sobre el proceso de grabado de patentes y sus implicaciones legales.
- Lugares autorizados: se brinda asesoramiento especializado por parte de personal capacitado, que puede proporcionar información detallada sobre el proceso y resolver cualquier duda o inquietud que pueda surgir.