El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de gripe aviar en la región de Valparaíso, luego de que se detectara un pelícano con la variante H5N1 en la playa de Tunquén.
En vista de lo anterior, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para actuar frente a este tipo de situaciones, tales como no manipular las aves ni sus cadáveres.
Del mismo modo, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, realizó un llamado "a la calma, a poder también informarnos a través de los organismos pertinentes y que en caso de que las personas puedan evidenciar algún ave que tenga algún comportamiento extraño (...) o también que encuentren algún cadáver de algún ave, primero, no se acerquen a ella y, segundo, podamos dar aviso inmediato al SAG".
¿Cuáles son las medidas preventivas?
- Los dueños de aves y planteles deben maximizar las medidas de bioseguridad evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres.
- No tocar ni trasladar aves muertas para evitar la diseminación de la enfermedad.
- En caso de evidenciar un comportamiento extraño en algún ejemplar o encontrar el cadáver de un ave, dar aviso inmediato al SAG y esperar a que la denuncia sea atendida por personal especializado.
De acuerdo a la información entregada por el Servicio Agrícola y Ganadero en su sitio oficial, "la influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres, no tiene cura ni tratamiento. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos".
¿Dónde dar aviso?
- Correo electrónico: [email protected]
- De lunes a viernes, entre las 9 y 18 horas, llama al Call Center del Servicio: 2 2345 1100
- Whatsapp número +56 9 690 89 780 o +569 90449801, el cual funciona fuera de los horarios de oficina, así como sábados, domingos y festivos.