El lunes de esta semana el Congreso aprobó el proyecto de ayudas económicas del Gobierno enviado por el Presidente Gabriel Boric, que entre sus medidas destaca la que duplica el monto del Aporte Familiar Permanente, más conocido como ex "Bono Marzo".
Según consignó el Gobierno, el doble "Bono Marzo" beneficiará a más de 1 millón 600 mil hogares, los que recibirán 120 mil pesos por carga en total.
Para conocer todos los beneficios aprobados y que próximamente serán ley, revisa toda la información a continuación:
EX "BONO MARZO"
El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero (bono), reajustable en febrero de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos, según explica ChileAtiende.
En el 2023, el beneficio consistía de $59.452 por cada carga familiar, sin embargo, tras la aprobación del proyecto de ley tendrá un valor de $120.000.
Este monto se completará a través de un segundo pago extraordinario con el valor que falta para completar la suma de $120.000. Las fechas en las que se entregará este nuevo pago se darán a conocer prontamente.
CREACIÓN DEL BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO
Este nuevo beneficio reemplazará al Aporte Canasta Básica de Alimentos, que solo estará vigente hasta abril de este año. Así, el Bolsillo Familiar Electrónico consistirá de una transferencia estatal –realizada por el IPS– de $13.500 mensuales, monto fijo que se entregará todo el año.
Su pago se hará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos.
Tal como explica el Gobierno, el objetivo de estos recursos es cubrir hasta un 20% del valor de las compras con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares.
En caso de que el beneficiario no cuente con dinero en su CuentaRUT, aún así podrá usar el saldo que tenga en su Bolsillo Familiar Electrónico.
AUMENTO DE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR Y DEL SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR
Las medidas aprobadas permitirán incrementar en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF) de forma permanente. Esto beneficiará a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.
De este modo, el nuevo monto de estos beneficios implica un aumento de hasta 3.500 pesos mensuales. Es decir, el aumento permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF que recibía 16.828 pesos mensuales, ahora podrá recibir 20.328 pesos.
En cuanto a los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de 10.327 pesos mensuales a 12.475 pesos y de 3.264 pesos mensuales a 3.943 pesos, respectivamente.
Un hogar con dos cargas familiares, recibirá 40.656 pesos mensuales por concepto de SUF (o primer tramo de Asignación Familiar).
🔵AHORA: Congreso aprueba medidas de #SeguridadEconómica:
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 20, 2023
✅ Entrega extraordinaria de segundo Aporte Familiar Permanente, ex #BonoMarzo.
✅ Creación de Bolsillo Familiar Electrónico.
✅ Aumento y ampliación de Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar.
Se despacha a ley 🇨🇱