Con las Fiestas Patrias cada día más cerca, se asoma la fecha predilecta para los fanáticos del asado. Sin embargo, antes de prender la parrilla, hay ciertas recomendaciones que uno debe tener en mente para no enfermarse durante este feriado XXL. Por esto, 24 Horas se acercó a Roberto Lemu, académico de la Universidad de Chile, para que de sus recomendaciones como científico experto de la materia.
Guía para carnes congeladas
¿Cómo guardar la carne antes de las Fiestas Patrias?
Cómo muchos ya saben, no hay mejor momento para comprar carne que ahora, que las promociones reinan de izquierda a derecha en los pasillos del supermercado. Sin embargo, si no quiere que esta pierda su sabor o, peor aún, se eche a perder, ¿cómo puedo conservarla?
LEE TAMBIÉN
- Fiestas Patrias: ¿qué días son feriados y cuáles son irrenunciables?
- Comer choritos en Fiestas Patrias tendría un desconocido efecto sobre la resaca
- Fiestas Patrias: ¿cuántos recibirán aguinaldo el 18 de septiembre?
- Fondas del Parque O'Higgins durarán 6 días: entradas y parrilla de artistas
Para Lemu, la mejor opción es el freezer. Sin embargo, su recomendación no es de simplemente poner la carne derechamente en el congelador. Según el académico, "una buena opción es trozarlos y guardarlos en bolsas de plástico", explicó, agregando que: "Además, obviamente, sería mantener la cadena de frío. La idea es que uno compre el producto en el supermercado y llegar rápidamente al hogar y mantenerla ahí en el congelador o en el freezer."
Sin embargo, esta recomendación no se extiende a los embutidos, que según Lemu, "no se debiensen congelar". Para el académico, por esto "se mantienen en el refrigerador cuando uno los ve en el supermercado". Según explica, sería óptimo consumir este tipo de productos "lo antes posible".
¿Cómo descongelar la carne para evitar enfermedades?
Obviamente, uno no puede simplemente tirar la carne desde el freezer a la parrilla. Perdería su sabor. Para esto, existe todo tipo de técnicas familiares y caseras para descongelar la carne. Sin embargo, según Lemu, la ciencia tiene una respuesta definitiva sobre cómo tratar la carne previa a su cocción.
Según el académico, la mejor forma de descongelar estos productos es a través del refrigerador. "La literatura dice que hay que realizar la cocción de la carne después de tenerla refrigerada", explicó el profesor de la Casa de Bello. Sin embargo, también reconoció un factor inconveniente de este método. "Lo malo es que se demora un tiempo entre 24 y 48 horas. Mantener ahí la pieza de polloo carnetambién puede ser demoroso", admitió Lemu.
Sin embargo, para aquellos que no quieren o no pueden esperar ese período, ofrece dos métodos alternativos. Primero, el más simple y seguro. "Si usted quiere hacerlo rápido, lo puede descongelar en agua fría corriendo. Siempre mantenido en el mismo empaque", reveló Lemu, agregando que: "Cuando quiere descongelarlo con agua fría, la idea es dejar corriendo un poco el agua. No es recomendable dejar corriendo el agua, pero yo creo que unas dos horas dejándola en agua fría la pieza quedará completemante descongelada", concluyó el científico.
Finalmente, para aquellos que se encuentran sin tiempo y con mucha carne en el congelador, existe una opción. Poco confiable en términos de gusto, pero rápida, ideal para los asadores desesperados.
"Otra opción, no es muy recomendable, pero es rápida, es el microondas", confesó Lemu. "No se recomienda para nada porque el microondas no es muy homogéneo para hacer la cocción o el calentamiento, así que puede quemar algún sector de la pieza de carne o de pollo", así narró los pros y los contras del método, concluyendo que:" ¿Es rápido? Sí, pero si no, mejor dejarlo en el refrigerador".
Sin embargo, hay un método que el científico no aprobó bajo ninguna circunstancia, y eso es descongelar la carne dejándola afuera, a temperaturas de ambiente. Según la ciencia, esto podría arriesgar la salud de los mismos comensales.
"Hay un riesgo bastante grande, porque generalmente los microorganismos que están en las superficies de las carnes crecen a temperaturas de ambiente", Lemu explicó, siendo rápido a la hora de agregar un ejemplo: "Especialmente los phylococcus, que es muy peligroso y podrían generar una enfermedad gastrointestinal".
Si uno tuviera que dejar la carne al aire libre, dió un tiempo de "máximo una hora o dos horas", sentenció, agregando la excepción de: "quizás dejarla madurar un ratito con alguna especia o aceite pero no es para nada recomendable dejarla a temperatura de ambiente más de dos horas."
Después del asado ¿cómo guardar la carne? y ¿cuánto tiempo durará?
Cómo en todo buen asado, es probable que sobre algo de la carne para el otro día. Ya sea para un rico ajiaco o para simplemente recalentar la porción de bife, es ideal guardar la carne en el refrigerador, específicamente, Lemu recomienda un resguardo en "envases de plástico o en estos containers de vidrio, porque lo más probable es que se deshidrate esa carne", explicó.
Al no guardar la carne en estos tuppers de vidrio o bolsas de plástico, uno arriesga que la comida se deshidrate, y "al deshidratarse, va a perder calidad de textura y color, por ejemplo. La idea sería consumirla al otro día lo más rápido posible", concluyó Lemu.