Este fin de semana se celebrarán las Fiestas Patrias, que estarán marcadas por el regreso de las fondas, eventos y actividades luego de dos años sin realizarse por la pandemia de COVID.
En esta oportunidad, el país contará con un fin de semana extra largo, donde múltiples chilenos y chilenas podrán disfrutar de cuatro jornadas festivas: 16, 17, 18 y 19 de septiembre.
Al haber días de feriado irrenunciable y no irrenunciable, han surgido dudas sobre cómo funcionará el comercio durante las celebraciones.
¿Cómo funcionará el comercio?
- Viernes 16 de septiembre: al ser un feriado nacional y no irrenunciable, el comercio podrá funcionar en relación a lo que cada establecimiento decrete. Sin embargo, podrían reducir la jornada laboral a un horario de cierre especial. Lo anterior, se podrá observar cercano a la fecha en el sitio web correspondiente al comercio particular.
- Sábado 17 de septiembre: al ser un día normal y no feriado, no existirán modificaciones horarias por lo que los establecimientos podrán funcionar de manera habitual.
- Domingo 19 y lunes 19: al ser considerados feriados irrenunciables, por decreto, las y los trabajadores están obligados a descansar. Por lo tanto, los locales comerciales como supermercados, mall y el comercio en general no podrán abrir sus puertas durante esos dos días. Sí lo podrán hacer los locales atendidos por sus propios dueños o dueñas.
¿Cuáles son los feriados irrenunciables?
Si bien el calendario original sólo contaba con tres días feriados, la aprobación del proyecto de ley permitió tener un cuarto.
Así, el calendario quedó determinado de la siguiente manera:
- Viernes 16 de septiembre: feriado no irrenunciable.
- Sábado 17 de septiembre: sábado no feriado.
- Domingo 18 de septiembre: feriado irrenunciable.
- Lunes 19 de septiembre: feriado irrenunciable.
¿Quiénes están exceptuados de los feriados irrenunciables?
Según establece el Código del Trabajo, están exceptuados de los feriados irrenunciables los siguientes comercios:
- Establecimientos de entretenimiento: como por ejemplo cines, espectáculos en vivo, discotecas, entre otros.
- Hoteles, restaurantes y clubes.
- Bencineras y tiendas conveniencia adheridas al recinto.
- Farmacias de urgencia.