Un grupo de parlamentarios ha propuesto que el 20 de octubre sea declarado como feriado en Chile, el que sería un festivo de nivel nacional con el objeto de dar tiempo y espacio para uno de los eventos más importantes que se realizará en Chile en este siglo. ¿Es posible que se declare el feriado?
LEE TAMBIE´N
- Viernes 20 de octubre: buscan sumar nuevo feriado en Chile
- Feriados Chile 2023: estos son los feriados de noviembre
- Lunes 9 de octubre: ¿Por qué es feriado? ¿es irrenunciable?
¿Por qué proponen feriado el viernes 20 de octubre?
Buscando promover una mayor participación y fluidez logística en la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la propuesta parlamentaria del feriado para Chile busca no sólo facilitar el traslado de las delegaciones desde la Villa Panamericana en Cerrillos hasta el Estadio Nacional en Ñuñoa, sino también permitir que los habitantes de Santiago y de todo el país puedan disfrutar de la celebración.
Justamente, el 20 de octubre es el día de la inauguración oficial de Santiago 2023.
Feriado del 20 de octubre: lo que dicen los parlamentarios
Álvaro Carter, diputado de la UDI, es una de las figuras detrás de esta iniciativa del eventual nuevo feriado en Chile.
Según expresó Carter a Canal 13, de ser feriado el 20 de octubre, esto podría permitir también "que todos los santiaguinos disfruten de la fiesta".
Además, el congresista indicó que el objetivo es que el 20 de octubre sea feriado en todo Chile o, en su defecto, que se acorte la jornada laboral en los trabajos no esenciales.
¿Qué dice el gobierno sobre el feriado del 20 de octubre?
A pesar de la propuesta del posible feriado para Chile, el Gobierno ha mantenido una postura reservada.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, descartó, por ahora, la idea de un feriado en esta fecha, alegando que desde su cartera no están considerando tal medida.
Según Pizarro, la meta de La Moneda es “dar facilidades para que todos puedan acercarse al evento”.
Feriado Chile 2023: ¿qué pasaría si se aprueba el feriado del 20 de octubre?
La propuesta del 20 de octubre, de aprobarse, se sumaría a los otros feriados de Chile en octubre, específicamente: el lunes 9 y el viernes 27, correspondientes al Encuentro de Dos Mundos y el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes respectivamente.
De hecho, de aprobarse el feriado del 20 de octubre, tendríamos dos semanas cortas consecutivas este mes, contando que el 20 también cae día viernes.