Este martes 31 de diciembre se concretará el tradicional feriado bancario de vísperas de Año Nuevo, el que se encuentra regulado por ley y que trae implicancias en el funcionamiento de los bancos.
LEE TAMBIÉN
- Horario de los supermercados el 31 de diciembre y Año Nuevo
- Horario de los malls el 31 de diciembre y Año Nuevo
Cabe señalar que, este año, la Comisión del Mercado Financiero (CMF) tuvo que aclarar en un comunicado que se mantendría vigente el denominado "feriado bancario" en 2024.
La confusión sobre la fecha derivó de la interpretación a la Ley Fintec, realizada por el director general jurídico de la entidad, que dictamina que el festivo dejaría de existir con la entrega de vigor de la normativa.
En esta nota te contamos qué significa esta fecha y cuándo los bancos volverán a operar con normalidad.
¿Qué es el feriado bancario?
El feriado bancario consiste en que dichos establecimientos no atenderán al público de manera presencial, por lo que los organismos cierran y sus trabajadores pueden descansar.
Debido a esto, esta jornada no implica que toda la ciudadanía pueda tomarse el feriado, solo los trabajadores de los bancos.
"En ningún caso deberán considerarse esos días como festivos o feriados para los efectos legales, excepto en lo que se refiere al pago y protesto de letras de cambio", explica la Ley General de Bancos.
¿Cuándo vuelven a operar los bancos tras el feriado bancario?
Según lo indica la ley, el feriado bancario es el martes 31 de diciembre, lo que significa que los bancos se encontrarán cerrados hasta el miércoles 1 de enero, ya que el primero de este mes es feriado irrenunciable.
De esa forma, las instituciones bancarias retomarán sus actividades el jueves 2 de enero.
En este sentido, se tiene hasta el 30 de diciembre para hacer todos los trámites bancarios en las sedes.