Durante enero, las isapres comenzarán a devolver los excedentes de cotización a las y los afiliados que tengan montos a favor.
¿Qué son los excedentes?
Los excedentes se originan cuando la cotización legal obligatoria del 7% del afiliado o afiliada supera el valor convenio en el contrato de salud. Es decir, son montos que quedan acumulados en la cuenta individual de cada persona, convirtiéndose en un saldo a favor que se genera cuando la cotización legal supera al valor del plan contratado.
Los excedentes son irrenunciables. Sin embargo, una o un afiliado puede renunciar a ellos para destinarlos a financiar los beneficios adicionales de los planes de salud individuales compensados, los planes grupales y los celebrados con las isapres cerradas.
¿Cuándo se pagan?
La Superintendencia de Salud señala que los excedentes se devuelven como plazo máximo el último día hábil de enero.
El monto será el que se encuentre acumulado en la cuenta de excedentes al 31 de diciembre del año anterior, independiente de los meses de vigencia que tenga el contrato a esa fecha.
Hasta el momento, las fechas de pago que han anunciado las isapres son las siguientes:
- Cruz Blanca: 31 de enero.
- Consalud: 31 de enero.
- Colmena: 31 de enero.
- Nueva Masvida: 30 de enero.
- Vida Tres: 27 de enero.
- Banmédica: 27 de enero.
¿Cómo se pagan?
Anteriormente, los montos sólo se empleaban en prestaciones de salud, remedios o para pagar cotizaciones, pero desde hace cuatro años estos se devuelven a través de transferencia a la cuenta bancaria que haya sido informada por las y los usuarios a su isapre.
En caso de que la isapre no disponga de la información de una cuenta bancaria de la persona afiliada,se deberán pagar mediante un cheque nominativo o un vale vista.