En el marco de la Operación Renta 2025, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) y Metro de Santiago anunciaron una colaboración mediante la cual capacitarán a emprendedores y emprendedoras sobre el proceso, además de informar a la ciudadanía en general sobre sus derechos tributarios.
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Principalmente, la medida busca brindar educación tributaria a los emprendedores del Programa "Mercado a un Metro" y a quienes circulen por la red de Metro. Desde la Defensoría del Contribuyente dispondrán profesionales, que entregarán herramientas y conocimientos para que puedan cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias en el marco de la Operación Renta 2025.
Además, se les entregará apoyo a través de los diferentes servicios gratuitos de la Dedecon ante posibles vulneraciones de sus derechos tributarios y problemáticas con la entidad fiscalizadora, con el objeto que puedan recurrir directamente a la Defensoría del Contribuyente de ser necesario.
Cabe recordar que, a partir del 1 de abril, miles de contribuyentes tendrán que realizar su declaración de renta completando el Formulario 22, documento a través del cual deberán informar todos los ingresos percibidos en el año 2024.
Operación Renta 2025: cómo y dónde acceder a la información tributaria
Se han dispuesto diferentes puntos de difusión en estaciones del Metro de Santiago, para que esta información sobre educación tributaria, derechos del contribuyente y Operación Renta también pueda llegar a la comunidad. Algunas de las estaciones donde se desplegarán funcionarios y funcionarias de la Dedecon son:
- Baquedano
- Universidad de Chile
- Plaza Egaña
- Tobalaba
El defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, manifestó que "estamos promoviendo educación tributaria, difusión, acompañamiento a emprendedores, y prestación de servicios de representación administrativa y judicial en aquellos casos donde los derechos de los contribuyentes han sido vulnerados. Durante este período estaremos trabajando fuertemente en temáticas de Operación Renta y derechos tributarios, por lo que esta alianza con Metro será muy importante para estos públicos".
Paulina del Campo, gerenta de Comunicaciones y Stakeholders de Metro de Santiago, destacó que "estamos muy contentos de estar iniciando esta colaboración mutua, no solo para nuestros más de 11 mil emprendedores que participan del Programa 'Mercado a un Metro', sino que también para los usuarios y clientes habituales que circulan por la red para que puedan acceder a las charlas que vamos a tener disponibles en distintas estaciones durante este mes".