La llegada de un nuevo sistema frontal al territorio chileno ha provocado diversas consecuencias para la población, siendo el corte de luz uno de los más frecuentes. ¿Qué hacer en este caso? Conoce 10 recomendaciones ante falta de electricidad
LEE TAMBIÉN
- Sistema frontal: revisa las Alertas SAE con llamados a evacuar
- VIDEO: Río Curanilahue se desborda e inunda sectores de la ciudad
- Yael Szewkis por lluvias: "Sobre 25 y 35 mm. la RM colapsa, ahora estamos esperando al menos el doble"
- Delegado Toro y lluvias en Biobío: “La situación es bastante compleja en Arauco”
Además, revisa cómo presentar un reclamo ante la empresa de electricidad que presta servicio en tu hogar.
Cortes de luz: 10 recomendaciones ante falta de electricidad
A causa del sistema frontal que afecta principalmente a la zona centro y centro-sur, el Gobierno de Chile entregó diversas recomendaciones en caso de que en el hogar se presente el corte de luz.
En detalles, las 10 recomendaciones son las siguientes:
- Reporta a las empresas eléctricas a través de los canales de atención disponibles o en www.sec.cl
- Siempre ten linternas con baterías para uso o cargadas. No uses velas, ya que podrían volcarse y provocar un incendio
- Ante no tener calefacción, ten a mano frazadas o mantas. Además, verifica el estado de los sistemas de calefacción, para evitar fugas e incendios
- Mantén siempre reservas de agua potable y alimentos que no requieren ser cocinados
- Mantén con batería tu celular para cualquier emergencia, además de un cargador portátil
- Ten un kit de emergencia y una lista en papel de números de emergencia
- Desenchufa todos los aparatos eléctricos
- Si ves chispas de algún cable eléctrico caído, que se mueve o escuchas un chisporroteo, mantente alejado e informa a la compañía de electricidad
- No hagas funcionar un generador de electricidad dentro de un lugar habitado, ya que produce emisiones mortales de monóxido de carbono.
- Luego del retorno de la electricidad, espera unos 10 minutos antes de enchufar equipos electrónicos
Ante una emergencia, sigue estas recomendaciones de @Senapred y @SEC_cl ⚡
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 11, 2024
📲 Recuerda que todas las denuncias por cortes de luz se pueden hacer desde celulares, en https://t.co/IAQKsNHKy8 pic.twitter.com/2JJhPE7HJx
¿Cómo hacer un reclamo ante la SEC por corte de luz?
Desde el Gobierno han informado que todas las denuncias por cortes de luz se pueden hacer desde celulares en la página web de la SEC, sec.cl. Específicamente, el paso a paso es el siguiente:
- Ingresa al siguiente link www.sec.cl/atencion-ciudadana
- Pincha en "Reclamar por corte de luz"
- Dirígete a "usted está sin energía eléctrica"
- Rellena el formulario con tus datos.
Números para realizar reclamos a las empresas de electricidad
Enel
De acuerdo con la página web de la empresa, existen tres canales de contacto:
- WhatsApp: +56 9 9444 7606
- Atención telefónica: 800 800 696 / 600 696 0000 / 22 696 000
- Sucursales: revisa el listado de las sucursales
Chilquinta
Chilquinta.cl informa que en caso de corte de luz, debes informar el caso por medio de su sitio (INGRESA AQUÍ), mientras que si tienes dudas 600 600 5000 y 800 800 500.
CGE
Para realizar tus reclamos y consultas a la CGE, hay dos vías disponibles:
- Correo: [email protected]
- Atención telefónica: 800 800 767
Mientras que si necesitas conocer información general, puedes visitar la cuenta de X @CGE_Clientes
Frontel
Según el sitio web de Frontel, es posible rellenar un formulario de reclamos por medio de internet (INGRESA AQUÍ), el cual tiene un plazo máximo de respuesta de 30 días.
Asimismo, cuentan con un Call Center, solo debes llamar al 800 600 801.