Ya llegó el verano y, junto con él, las altas temperaturas en la noche, una situación que provoca que muchas personas tengan problemas para conciliar el sueño y, por ende, no logren descansar lo suficiente y obtener energía para enfrentar cada día.
LEE TAMBIÉN
- "En esta ola de calor va a haber muerte de personas": las advertencias de las altas temperaturas en la zona centro
- ¿Sigue el calor extremo? Así estará el tiempo en Año Nuevo
Por lo anterior es que, en esta nota, te contamos 7 consejos clave de un experto para que puedas dormir mejor de noche.
¿Por qué nos cuesta dormir con calor?
En 24 Horas Tu Mañana, Alejandro de Marinis Palombo, neurólogo del programa Medicina de Sueños de la Clínica Universidad de Los Andes, explicó que la razón por la que se tiene dificultad para dormir con calor se centra en la temperatura corporal.
¿Por qué es importante preocuparse de dormir bien con calor?
Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día, además de permitir a las personas desempeñar mejor sus actividades y el estado de ánimo, encontrándose más alerta y de mejor humor para la siguiente jornada.
Por ello, es importante realizar distintas acciones para conciliar el sueño cuando se presentan altas temperaturas en el ambiente, con el objetivo de impedir el desarrollo de problemas como los trastornos del sueño.
"Sin embargo, a veces causas externas como el calor ambiental excesivo también pueden afectar el dormir, provocando problemas en su conciliación, varios despertares en la noche o simplemente nos deja desvelados por varias horas, lo que altera la llamada arquitectura del sueño" explica la Dra. Larisa Fabres, neuróloga del programa de Medicina del Sueño de la Clínica Universidad de Los Andes.
Consejos para dormir mejor con calor
Mantén la habitación ventilada
Según lo explicado por de Marinis, una de las claves para tener un mejor sueño cuando hay altas temperaturas es ventilar el dormitorio para llevar al espacio a una temperatura de 20 °C.
Para conseguir esto, se recomienda abrir las ventanas temprano en la mañana y en la tarde, cuando las temperaturas sean más bajas, y cerrarlas durante el día para que no entre el calor.
Si tienes un ventilador, úsalo en las primeras horas del sueño
Si bien se pueden usar ventiladores para dormir, se recomienda apagarlos en medio de la noche para no perder la regularización de la temperatura corporal, lo que también puede dificultar el sueño.
Date una ducha con agua tibia
No es recomendable darse una ducha con agua fría porque esta genera un rebote, lo que provocará que el cuerpo empiece a subir la temperatura nuevamente y se vuelva a tener dificultad para dormir.
Es por esto que es preferible hacerlo con agua tibia.
Prefiere dormir con ropa de algodón
Debido a que el cuerpo emite calor, usar telas más gruesas puede hacer que este retorne y la persona sienta todavía más molestia, dificultando el proceso de sueño.
De este modo se recomienda usar ropas ligeras, especialmente de algodón, tanto en la cama como en el pijama.
Moja la cama y ropa con agua
Echar agua a la cama con un rociador o a la ropa si es que hace mucho calor es una buena forma de ayudar al cuerpo a conciliar el sueño cuando existen altas temperaturas. Sin embargo, no se debe exagerar con esta medida.
Mantén los buenos hábitos antes de dormir
Para darle al cerebro las señales para dormir mejor, de Marinis recomienda tener dos horas de oscuridad y tranquilidad antes de la hora de descanso y usar el dormitorio solo para dormir, además de apagar los aparatos tecnológicos que se encuentren cerca como los celulares.
Come algo liviano
Se recomienda comer una comida liviana con proteínas y ensalada, evitando alimentos que provoquen reflujo como el pan o el chocolate. Además, no se debe ir a dormir inmediatamente después de comer.