Este 1 de julio se vivirá la primera de tres alzas graduales en las cuentas de la luz, aumento que se debe a que las tarifas estuvieron congeladas desde el 2019. Esto produjo una deuda con el sistema eléctrico de seis mil millones de dólares.
LEE TAMBIÉN
- Estos son los requisitos para postular al subsidio de luz 2024
- Subsidio luz 2024 ¿desde cuándo y cómo postular?
- ¿Cuánto pago al mes si uso un calefactor eléctrico todos los días?
Se prevé que este incremento afecte a más de 5 millones de clientes, desde Arica hasta Los Lagos. Los precios por región se determinarán a partir del promedio de las comunas que la conforman, mediante un promedio ponderado por energía de cada región.
Con motivo de esta situación, a continuación te detallamos algunas maneras de disminuir el costo de la luz en hogares, de la mano de expertos en la materia.
Cinco consejos para reducir la cuenta de la luz
En conversación con 24 Horas, el subdirector de Ingeniería DUOC UC Manuel Morales entregó una serie de consejos que ayudarán a las familias a reducir el valor de las cuentas de la luz. Revísalos a continuación:
- Tener luminaria LED. "Eso significa, en una casa, un ahorro de un 80-90% de ahorro en la eficiencia enérgetica solo en iluminación", explicó Morales.
- Mantener la temperatura del refrigerador entre 2 y 8 grados, siendo ideal 5 grados. Según Morales, al no mantener una temperatura adecuada, "lo que estoy haciendo es exigir más al refrigerador, y por tanto, consumiendo más".
- Utilizar equipos eléctricos con alta eficiencia para favorecer la cuenta de luz a largo plazo. "En todo aparato electrónico, por normativa, debe venir reflejado el rendimiento. Si elijo un aparato que tenga eficiencia A o B, lo que estoy haciendo es comprar algo que hoy día es un poquito más caro, pero que a la larga me va a beneficiar con respecto a la eficiencia energética", aseveró Morales.
- Evitar el consumo fantasma: es decir, dejar desenchufados los aparatos que no estén siendo utilizados, ya que, según Morales, cerca del 30% del consumo eléctrico viene dado por electrodomésticos chicos. "Lo ideal es derechamente desconectar y, con ese hecho, eliminar el consumo fantasma", explicó.
- Aislar bien los espacios. "Generar calor es muy costoso", dijo Morales. "Es electricidad que se está convirtiendo en energía térmica y, por lo tanto, hay que proteger la infraestructura. Si no tengo correcta aislación en una puerta o ventana, estoy botando plata a la basura", cerró.
¿Qué más puedo hacer para bajar el costo de la luz?
En la misma línea, el ingeniero comercial y docente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (UOH) Claudio Henríquez manifestó que es importante y fundamental "implementar medidas y adoptar comportamientos que contribuyan al uso responsable de la energía".
"Esto comienza con el adecuado uso de los equipos eléctricos, como apagar luces y dispositivos cuando no se estén utilizando, utilizar electrodomésticos eficientes y programarlos para funcionar en horarios de menor demanda energética", agregó.
Además, llamó a realizar intervenciones en la infraestructura del hogar, como mejoras en el aislamiento térmico, la instalación de ventanas eficientes, la optimización de sistemas de calefacción y refrigeración, entre otras. "Estas medidas no solo ayudan a reducir el consumo de energía, sino que también pueden generar ahorros significativos a largo plazo y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente", aseguró Henríquez.
Electrodomésticos que producen más gasto en las cuentas de la luz
Sobre los electrodomésticos que más gasto de energía producen, el profesional destaca que "son los que cuentan con sistemas de resistencia tipo micrón, como el refrigerador, el calentador de agua y la plancha. Es importante prestar especial atención a su uso y mantenimiento para mejorar la eficiencia energética en el hogar".
Para Claudio Henríquez, lo más rentable es "cambiar conductas de consumo de la energía y ahí es importante la educación energética: usar la energía en forma razonable y eficientemente. Si no hay cambios en las conductas de consumo, nada es suficiente. Muchas veces, el problema no es valor a pagar, sino que es el mal uso".