La cédula de identidad es uno de los documentos clave para acreditar quiénes somos y que, además, es exigida a nivel nacional para realizar un sinfín de trámites. Esta contiene diferentes datos personales, como el nombre completo, el RUN, el sexo, la firma y la huella dactilar.
Es por esto que tenerla vigente supone una tarea fundamental, especialmente luego de que el mes pasado las autoridades confirmaran que, en la actualidad, más de 1 millón 200 mil cédulas permanecen vencidas, principalmente porque no acudieron a realizar el trámite debido a la pandemia.
Es por esto que se han tomado una serie de medidas para ayudar a la ciudadanía con la renovación del documento. Entre ellas, que las cédulas que hayan vencido entre enero y febrero de 2020, 2021 y 2022 se renuevan para el mismo día y mes de 2023. Por ejemplo, si el documento venció el 7 de febrero de 2021, se extiende hasta el 7 de febrero de 2023.
Asimismo, un último decreto señala que las cédulas vencidas entre marzo y julio 2022 extienden su vigencia por un año. Por ejemplo, si la cédula venció el 4 de abril de 2022, se extiende hasta el 4 de abril de 2023.
¿Como obtener o renovar mi cédula?
De acuerdo con ChileAtiende, debes seguir los siguientes pasos:
- Diríjase a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) más cercana. En algunas oficinas a nivel nacional, debe agendar una hora de atención (en el sistema se muestran solo las oficinas disponibles con agendamiento). Revise el listado de oficinas con y sin agendamiento.
- Explique el motivo de su visita: obtener o renovar su cédula de identidad.
- Indique el RUN, nombre completo, fecha de nacimiento y si posee ClaveÚnica.
- Pague el documento.
- Complemente la información anterior con datos adicionales.
- Imprima sus huellas dactilares. (Solo cuando vaya a obtener el documento).
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la obtención o renovación de la cédula. Esta podrá ser retirada con el comprobante en un plazo de ocho días hábiles.