Click acá para ir directamente al contenido

Cáncer de pulmón: los síntomas más frecuentes y cómo prevenir la enfermedad

Es la primera causa de muerte entre enfermedades oncológicas, por lo que especialistas destacan la importancia de una detección temprana.

24horas.cl

Lunes 29 de mayo de 2023

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte entre las enfermedades oncológicas, pero la ciencia en los últimos años ha permitido salvar la vida de miles de pacientes en el mundo con detección temprana de la enfermedad y drogas más efectivas y menos invasivas.

El doctor Mauricio Rivas, oncólogo del Instituto del Cáncer RedSalud, explicó en 24 AM que el cáncer de pulmón "no es el más frecuente en la población, sí es de los más mortales. De 10 pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón en cualquier etapa, aproximadamente siete u ocho fallecen por la enfermedad".

Principal causa: tabaquismo

El tabaquismo, indicó el especialista, es la principal causa de este cáncer y "hacia allí tiene que ir enfocada la prevención de esta enfermedad. Está presente en los fumadores y familias o acompañantes que comparten ambientes cerrados con ellos".

"Es el principal factor de muerte en el mundo. Produce más muertes que otras enfermedades, guerras, hambrunas, suicidios, accidentes laborales o de tránsito", sostuvo el doctor Rivas.

Adem´ás, el médico aclaró que la nicotina es "la sustancia psicoactiva que causa la adicción y hace que las personas fumadoras fumen sin parar", pero que el humo del cigarrillo "tiene múltiples sustancias que producen cáncer".

Síntomas

Luego, Rivas puntualizó que "las señales de alerta son muy importantes", llamando a que se debe consultar rápidamente al médico "cuando tenemos un paciente adulto, mayor de 40 o 50 años, que es fumador y tiene cualquier síntoma de las vías respiratorias que no cede en una o dos semanas".

Ante cualquier síntoma, dijo el especialista, "la sugerencia es tener una consulta precoz con un especialista, que puede ser un médico general o broncopulmonar. Ante sospechas de alarma, la idea es consultar".

  • Dolor en el pecho
  • Ahogos
  • Disminución de la capacidad funcional (cansancio físico)
  • Tos que dura más de dos semanas
  • Tos con sangre
  • Baja de peso sin ninguna otra causa

Prevención

Para prevenir la enfermedad, Rivas sostuvo que lo primero es dejar el tabaquismo. "Ojalá hacer un esfuerzo y buscar alguna estrategia para dejar de fumar. Tenemos desde terapias que son psicológicas y conductuales hasta libros de autoayuda, videos en YouTube y tratamientos farmacológicos, etc", expresó.

Además, recaltó la necesidad de una consulta precoz en un "paciente fumador con síntomas que son inhabituales, prolongados en el tiempo. No pensar que son normales, sino consultar directamente a un especialista".