Este sábado 6 de abril, Chile tendrá un nuevo cambio de hora, momento en que los relojes serán retrasados en una hora, dando inicio al horario de invierno.
La instancia incluirá a todo el territorio nacional salvo a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, zona que mantendrá su horario actual.
El cambio de hora suele generar diversas opiniones en la ciudadanía.
Por un lado, existen quienes prefieren que la noche llegue antes, mientras que otros optan por extender lo más posible la luz natural.
Sin embargo, independiente del cambio de hora, Chile está errado en cuando al huso horario, porque, en base a un ubicación geográfica, debiese tener otra hora.
ESTE ES EL HUSO HORARIO QUE DEBERÍA TENER CHILE
Si se considerara la posición geográfica de Chile en el mundo, y basándose en los mapas de husos horarios elaborados en base a meridianos y la distancia de estos con el "meridiano 0" o "de Greenwich", Chile debería quedar en el huso GMT -5. Es decir, los relojes tendrían que retrasarse en dos horas.
John Ewer, biólogo, doctor en neurociencia y académico del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, explicó en abril del 2020 respecto al horario de invierno que la modificación "nos acerca un poco más a la realidad horario que nos corresponde, como en Perú", aseverando que dicho cambio debiese implementarse para todo el año.
Cabe consignar que la plataforma Time and Date tiene el panorama mundial de cada país respecto a su hora, detallando que efectivamente Chile tendría una hora similar a Perú, Ecuador y Colombia si se considerara la variable geografía.