A pesar de lo controversial que puede ser la medida, en nuestro país cada año se deben realizar dos cambios de horario, uno durante el invierno y otro en el verano. El último de estos se registró el pasado sábado 6 de abril, instancia en la que se debieron retroceder los relojes una hora para entrar al horario diferido de los meses de invierno, pero ¿cuándo deberemos modificar nuevamente la hora?
Si bien queda aproximadamente un mes y medio, son muchos quienes se preguntan cuál es la fecha exacta en la que deberán cambiar el horario de sus relojes, y si estos se adelantan o retrasan una hora. Frente a esta duda, la respuesta es que el horario de verano comienza el próximo sábado 7 de septiembre, específicamente en 54 días más.
Dicho días los relojes se deberán adelantar una hora, por lo que a las 00:00 horas se tiene que hacer el cambio a las 01:00 de la madrugada del día domingo, teniendo una noche más corta. Si bien se conoce como horario de verano, este cambio se produce días antes del inicio de la primavera, el cual es el 21 de septiembre.
¿Este cambio aplica para todo Chile?
Aunque ya estemos acostumbrados al cambio de hora en nuestro país, este no aplica para todo el territorio, quedando algunas zonas fuera y manteniendo su horario normal. De esta forma, cabe recordar que el cambio aplica en casi todas las regiones, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández.
Solamente quedan fuera dos regiones de Chile, las cuales son Magallanes y la Antártica Chilena, lugares en los que desde 2017 se mantiene el mismo horario durante todo el año, el cual es UTC-3. Para más información sobre los distintos horarios a nivel país y los cambios correspondientes, se puede visitar Hora Oficial.