Este martes inició un nuevo pago del Subsidio Protege, beneficio destinado a trabajadoras/es que estén al cuidado de niños y niñas menores de dos años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
LEE TAMBIÉN
- Bonos IPS: 7 beneficios disponibles para revisar con tu RUT en línea
- Bono Invierno duplicado: ¿qué hacer si no recibí el beneficio?
- IFE Laboral inicia pagos de julio: consulta si te corresponde
El Subsidio Protege se otorga mensualmente y consiste de $200.000, monto que se entrega directamente a los trabajadores beneficiados por un plazo de tres meses.
Las madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también pueden postular al Subsidio Protege.
Cabe mencionar que, inicialmente, la postulación a este beneficio sería hasta marzo del 2023, sin embargo, y tal como especifican desde ChileAtiende, este plazo se extendió hasta el próximo 20 de julio de este año.
Subsidio Protege: ¿a quiénes les corresponde el pago de julio?
Los meses pasados, las inscripciones al Subsidio Protege se han extendido entre los días 1 y 20. Los pagos, que se entregan en un plazo de tres meses, comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación.
Bajo este contexto, quienes reciban el pago este martes 11 de junio serán los siguientes beneficiarios:
- Postulantes de abril, tercer pago
- Postulantes de mayo, segundo pago
- Postulantes de junio, primer pago
¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Protege?
De acuerdo con la web oficial del Subsidio Protege, los requisitos para postular son los siguientes:
- Que la madre o el padre y/o tutor legal exclusivo del niño o niña esté trabajando —de manera dependiente o independiente— en modalidad presencial, teletrabajo, a distancia o mixta.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
— Trabajadoras o trabajadores dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en diciembre 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.
Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
(1) Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud por parte del empleador.
(2) Que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas por parte del empleador, en las respectivas instituciones previsionales.
— Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente de segunda categoría en la última operación renta 2022.
¿Cómo postular al Subsidio Protege?
Para postular, debes ingresar al sitio oficial de postulación del Subsidio Protege del SENCE e ingresar con tu Clave Única, y luego colocar los datos solicitados. Recuerda que el plazo para postular se cumple el 20 de julio del 2023.