El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un beneficio económico que cumple la función de mejorar el ingreso de hombres y mujeres trabajadoras que tengan entre 18 y 24 años, 11 meses y 29 días, y que pertenecen al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares (RSH).
Cabe mencionar que es posible postular durante los 365 días del año a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
En ese sentido, el SEJ estará vigente hasta la finalización del contrato laboral o hasta que el beneficiado cumpla 25 años de edad.
¿Cómo postular al Bono o Subsidio al Empleo Joven?
Si deseas postular al Subsidio al Empleo Joven, debes seguir estos pasos:
- Ingresa a la sección del SEJ del sitio web del SENCE y accede con tu ClaveÚnica
- Selecciona la opción "Trabajador/a", y haz clic en "Ingresar"
- Pincha en "Postular"
- Completa el formulario y selecciona "Enviar"
¿Quiénes no pueden acceder al subsidio?
Las personas que se desempeñan en una institución del Estado; en una empresa con aporte estatal superior al 50% o si quienes están recibiendo el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
Tipos de pago
Es importante mencionar que actualmente hay dos tipos de pago del subsidio o bono empleo joven 2024: el anual y el mensual.
Según explican desde el Sence, el pago anual se realiza una vez al año en el mes de agosto, en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior. Si eres trabajador o trabajadora independiente, recibirás este tipo de pago.
Por otro lado, los pagos mensuales del subsidio Empleo Joven 2024 corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio. El 25% restante se paga en el pago anual, donde se realiza el proceso de reliquidación, es decir, el proceso de cálculo anual del beneficio.
Quienes se desempeñen en ambas calidades (dependientes e independientes) pueden postular a la modalidad mensual y anual, especifica ChileAtiende.
En el caso de este último pago, se cancela el último día hábil de cada mes (con excepción de septiembre y diciembre, dado que se adelanta el pago). El pago se realiza con un desfase de tres meses.
Requisitos para acceder al SEJ como trabajador
Si estás interesado en postular y tu contrato se rige por el Código del Trabajo (dependientes), puedes elegir entre el pago mensual o anual. En cambio, si eres trabajador o trabajadora independiente, recibirás el pago de forma anual.
Adicionalmente, los o las trabajadoras que se desempeñen en ambas calidades (dependientes e independientes) pueden postular a la modalidad mensual y anual.
- Tener entre 18 y 24 años, 11 meses y 29 días.
- Estar trabajando de forma dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares.
- Haber obtenido la licencia de enseñanza media si tienes 21 años o más.
- Tener al día el pago de tus cotizaciones previsionales y de salud.
- Además, si eres trabajador dependiente, tienes que acreditar una renta bruta inferior a $606.537 (pago mensual) o una renta bruta anual inferior a $7.278.446 (pago anual).
En tanto, si eres trabajador independiente, adicionalmente, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
- Emitir boletas de honorarios y realizar la declaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Requisitos para acceder al SEJ como empleador
Quienes son empleador o empleadora, también pueden acceder al beneficio. No es obligatorio que empleadores y sus trabajadores postulen a la vez, ya que la solicitud y los montos entregados son independientes.
En este caso, el pago se recibirá de manera mensual, cuyo monto será equivalente a un tercio de lo que reciban las personas que tengan contratadas y sean beneficiarias del subsidio.
No obstante, es importante considerar que si no se pagan las cotizaciones previsionales y de salud dentro del plazo, el beneficio se pierde durante el mes correspondiente, situación que también afectará a los jóvenes que estén contratados y reciben el subsidio.