Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio al Empleo Joven: revisa cuándo es el siguiente pago y cómo postular

El SEJ estará vigente hasta la finalización del contrato laboral o hasta que el beneficiado cumpla 25 años de edad.

24horas.cl

Jueves 20 de junio de 2024

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un beneficio económico que cumple la función de mejorar el ingreso de hombres y mujeres trabajadoras que tengan entre 18 y 24 años, 11 meses y 29 días, y que pertenecen al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares (RSH).

Cabe mencionar que es posible postular durante los 365 días del año a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). 

En ese sentido, el SEJ estará vigente hasta la finalización del contrato laboral o hasta que el beneficiado cumpla 25 años de edad.

¿Cómo postular al Bono o Subsidio al Empleo Joven?

Si deseas postular al Subsidio al Empleo Joven, debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la sección del SEJ del sitio web del SENCE y accede con tu ClaveÚnica
  • Selecciona la opción "Trabajador/a", y haz clic en "Ingresar"
  • Pincha en "Postular"
  • Completa el formulario y selecciona "Enviar"

¿Quiénes no pueden acceder al subsidio?

Las personas que se desempeñan en una institución del Estado; en una empresa con aporte estatal superior al 50% o si quienes están recibiendo el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Tipos de pago

Es importante mencionar que actualmente hay dos tipos de pago del subsidio o bono empleo joven 2024: el anual y el mensual.

Según explican desde el Sence, el pago anual se realiza una vez al año en el mes de agosto, en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior. Si eres trabajador o trabajadora independiente, recibirás este tipo de pago.

Por otro lado, los pagos mensuales del subsidio Empleo Joven 2024 corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio. El 25% restante se paga en el pago anual, donde se realiza el proceso de reliquidación, es decir, el proceso de cálculo anual del beneficio.

Quienes se desempeñen en ambas calidades (dependientes e independientes) pueden postular a la modalidad mensual y anual, especifica ChileAtiende.

En el caso de este último pago, se cancela el último día hábil de cada mes (con excepción de septiembre y diciembre, dado que se adelanta el pago). El pago se realiza con un desfase de tres meses.

Requisitos para acceder al SEJ como trabajador

Si estás interesado en postular y tu contrato se rige por el Código del Trabajo (dependientes), puedes elegir entre el pago mensual o anual. En cambio, si eres trabajador o trabajadora independiente, recibirás el pago de forma anual.

Adicionalmente, los o las trabajadoras que se desempeñen en ambas calidades (dependientes e independientes) pueden postular a la modalidad mensual y anual.

  • Tener entre 18 y 24 años, 11 meses y 29 días.
  • Estar trabajando de forma dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares.
  • Haber obtenido la licencia de enseñanza media si tienes 21 años o más.
  • Tener al día el pago de tus cotizaciones previsionales y de salud.
  • Además, si eres trabajador dependiente, tienes que acreditar una renta bruta inferior a $606.537 (pago mensual) o una renta bruta anual inferior a $7.278.446 (pago anual).

En tanto, si eres trabajador independiente, adicionalmente, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
  • Emitir boletas de honorarios y realizar la declaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Requisitos para acceder al SEJ como empleador

Quienes son empleador o empleadora, también pueden acceder al beneficio. No es obligatorio que empleadores y sus trabajadores postulen a la vez, ya que la solicitud y los montos entregados son independientes.

En este caso, el pago se recibirá de manera mensual, cuyo monto será equivalente a un tercio de lo que reciban las personas que tengan contratadas y sean beneficiarias del subsidio.

No obstante, es importante considerar que si no se pagan las cotizaciones previsionales y de salud dentro del plazo, el beneficio se pierde durante el mes correspondiente, situación que también afectará a los jóvenes que estén contratados y reciben el subsidio.