Una las ayudas económicas del Estado es la Asignación Familiar, la cual se le entrega a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados o subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas.
En detalle, este monto se ajusta al sueldo del beneficiario y se entrega por cada carga familiar que la persona tenga inscrita.
Cabe mencionar que la Asignación Familiar es parte del Sistema de Prestaciones Familiares que entrega asignaciones y subsidios, dependiendo de si el beneficiario puede o no sustentarse económicamente.
¿A quién está dirigido?
-
A trabajadores y trabajadoras que durante el presente año hayan percibido un ingreso bruto promedio mensual inferior a $1.335.450 .
-
A todas y todos los pensionados.
¿Cuáles son los montos de la Asignación Familiar?
Esta asignación se entrega mensualmente y su monto depende del sueldo y de las cargas familiares que se tengan inscritas. Desde el 1 de mayo de 2023, estos son:
- Ingresos desde 0 y hasta $586.227 → Monto asignación carga simple: $21.243
- Ingresos desde $586.227 y hasta $856.247→ Monto asignación carga simple: $13.036
- Ingresos desde $856.247 y hasta $1.335.450→ Monto asignación carga simple: $4.119
- Ingresos desde $1.335.450 → Monto asignación carga simple: $0
Requisitos
-
Ser un/a trabajador/a dependiente del sector público o privado.
-
Ser un/a trabajador/a independiente afiliado/a a un régimen previsional (régimen antiguo) al 1º de Enero de 1974, que contemple entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
-
Ser un/a trabajador/a independiente obligado/a o no a cotizar en el sistema de AFP, que haya acreditado cargas en el Instituto de Previsión Social (IPS).
-
Ser una persona con subsidio de cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
-
Ser una persona con subsidio de cesantía pensionado/a de cualquier régimen.
-
Ser pensionada de viudez y madre de hijos/as nacidos/as antes de que contrajera matrimonio con el trabajador o pensionado beneficiario.
-
Ser una persona con niños/as a su cargo, por resolución judicial.
-
Ser un/a trabajador/a con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, que al momento de quedar cesante, percibía asignación familiar.
-
Ser beneficiario/a de la Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica de Invalidez.
-
Ser beneficiario del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años.