Click acá para ir directamente al contenido

El bono de $214.296 al que puedes acceder si tienes entre 18 y 64 años

El monto es igual al de la Pensión Garantizada Universal (PGU). ¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

24horas.cl

Lunes 18 de noviembre de 2024

Actualmente, son varios los beneficios sociales a los que se pueden acceder dependiente del grupo etario, nivel de vulnerabilidad o situación social en la que se encuentre la persona. Uno de ellos es la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), cuyo monto a pagar es igual al de la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

En total, el monto del beneficio económico asciende a $214.296, dinero que se reajusta en febrero de cada año de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, si la el IPC supera el 10%, el reajuste se realiza de forma inmediata. 

Requisitos para obtener la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

  • Tener entre 18 y 64 años de edad.
  • Contar con una declaración de invalidez emitida por una comisión médica.
  • No ser beneficiario de ninguna pensión en régimen previsional, ya sea como titular o beneficiario de una pensión de sobrevivencia.
  • Pertenecer al 80% más vulnerable de la población, según el puntaje de focalización.
  • Acreditar residencia en Chile por al menos cinco años, continuos o discontinuos, en los últimos seis años previos a la solicitud.



    ¿Cómo saber si eres un beneficiado?

Para revisar si eres uno de los beneficiados con este bono, puedes ingresar su RUT y fecha de nacimiento en la sitio web de ChileAtiende o directamente en una sucursal. 

Para realizar el trámite debes ir con una copia de tu carnet de identidad y el informe de la comisión médica que acredita la invalidez. Esta solicitud también la puede realizar un tercero presentando un poder notarial y su cédula de identidad. 

¿Cuánto tiempo se paga la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

La persona que resulte beneficiada con este bono podrá recibir el pago desde que se acredita su condición hasta el último mes antes de cumplir los 65 años.