Mayo es un mes donde el Estado paga hasta 10 ayudas, entre bonos, subsidios y asignación, muchos de ellos destinados al bolsillo del grupo familiar.
Destacan en este grupo el Bono Base Familiar y el Bono Protección, que sin dudas se convierten en un alivio para las personas.
Revisa cuáles son las ayudas para la familia de mayo:
Bono Base Familiar
El Bono Base Familiar es una ayuda financiera automática del Estado de Chile para familias y personas en situación de pobreza extrema.
Este bono se activa al cumplir ciertos requisitos, sin necesidad de postulación. En concreto, el bono cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per capita de la familia y el valor de la línea de pobreza extrema, es decir, $45.572.
Bono de Protección
El Bono de Protección, conocido por algunos como "Bono Dueña de Casa", es un beneficio monetario del Estado que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
Cabe recordar que este aporte no es postulable y se entrega mensualmente, en cuotas, por una duración de 24 meses.
Asignación Familiar
La Asignación Familiar es una ayuda económica para personas trabajadoras dependientes, independientes, pensionadas y subsidiadas, por las personas que vivan a sus expensas. El monto de este bono es determinado según sus ingresos —desde $3.942 a $20.328, mensualmente— y se entrega por cada carga familiar inscrita.
Está dirigido a personas trabajadoras que están al día con sus cotizaciones previsionales, que reciben algún subsidio, pensionados o que tengan derecho a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario.
Subsidio Familiar Tradicional
Es un beneficio monetario mensual para personas de escasos recursos que no están afiliadas a un sistema previsional.
Está dirigido a madres, padres, guardadores o personas a cargo de personas menores de 18 años o personas con invalidez o discapacidad mental de cualquier edad, de escasos recursos y que no cuenten con previsión social.
El monto del Subsidio Familiar es de $20.328 por carga familiar, no obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($40.656).
Subsidio Familiar Automático
En diciembre de 2023, el ministerio de Desarrollo Social y Familia informó del pago automático del Subsidio Único Familiar (SUF) para garantizar "seguridad económica a las familias del país".
De acuerdo al gobierno, el Subsidio Familiar Automático (o también conocido como SUF Automático) es un aporte económico destinado a beneficiar, sin necesidad de postulaciones, a niños, niñas y adolescentes (causantes) menores de 18 años.
Además, deben formar parte del 40% más vulnerable de la población, de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).