Click acá para ir directamente al contenido

Bonos: las ayudas para las familias que se pagan en mayo

El quinto mes del año es un tramo donde se pagan hasta 10 bonos, muchos de ellos destinados al grupo familiar. 

24horas.cl

Sábado 18 de mayo de 2024

Mayo es un mes donde el Estado paga hasta 10 ayudas, entre bonos, subsidios y asignación, muchos de ellos destinados al bolsillo del grupo familiar.

Destacan en este grupo el Bono Base Familiar y el Bono Protección, que sin dudas se convierten en un alivio para las personas.

Revisa cuáles son las ayudas para la familia de mayo:

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es una ayuda financiera automática del Estado de Chile para familias y personas en situación de pobreza extrema.

Este bono se activa al cumplir ciertos requisitos, sin necesidad de postulación. En concreto, el bono cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per capita de la familia y el valor de la línea de pobreza extrema, es decir, $45.572.

Bono de Protección

El Bono de Protección, conocido por algunos como "Bono Dueña de Casa", es un beneficio monetario del Estado que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Cabe recordar que este aporte no es postulable se entrega mensualmente, en cuotas, por una duración de 24 meses.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es una ayuda económica para personas trabajadoras dependientes, independientes, pensionadas y subsidiadas, por las personas que vivan a sus expensas. El monto de este bono es determinado según sus ingresos —desde $3.942 a $20.328, mensualmente— y se entrega por cada carga familiar inscrita.

Está dirigido a personas trabajadoras que están al día con sus cotizaciones previsionales, que reciben algún subsidio, pensionados o que tengan derecho a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario.

Subsidio Familiar Tradicional

Es un beneficio monetario mensual para personas de escasos recursos que no están afiliadas a un sistema previsional.

Está dirigido a madres, padres, guardadores o personas a cargo de personas menores de 18 años o personas con invalidez o discapacidad mental de cualquier edad, de escasos recursos y que no cuenten con previsión social.

El monto del Subsidio Familiar es de $20.328 por carga familiar, no obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($40.656).

Subsidio Familiar Automático

En diciembre de 2023, el ministerio de Desarrollo Social y Familia informó del pago automático del Subsidio Único Familiar (SUF) para garantizar "seguridad económica a las familias del país". 

De acuerdo al gobierno, el Subsidio Familiar Automático (o también conocido como SUF Automático) es un aporte económico destinado a beneficiar, sin necesidad de postulaciones, a niños, niñas y adolescentes (causantes) menores de 18 años.

Además, deben formar parte del 40% más vulnerable de la población, de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).