El ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) iniciaron este jueves una nueva versión del programa de Beca Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) con el que Junaeb busca que los beneficiados mejoren sus aprendizajes y su inclusión digital.
Hasta la comuna de Independencia llegaron el ministro Nicolás Cataldo y la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, donde entregaron en el Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda 123 mil computadores a estudiantes de séptimo básico del país.
Los computadores 2024 cuentan con procesador Intel, 8 GB de RAM y un disco duro sólido de 128 GB, lo que permitirá a los estudiantes trabajar simultáneamente en varias aplicaciones sin reducir la operatividad del equipo.
Camila Rubio detalló que los nuevos notebooks son mucho más livianos, pesando poco más de 1,3 kg, lo que facilita su transporte, y las pantallas son Full HD, ofreciendo una mejor calidad visual.
LEE TAMBIÉN
- Beneficios del IPS sin ser cobrados: conoce con tu RUT tus pagos pendientes
- Bono Dueña de Casa 2024: cuánto es el monto que entrega
- 21 bonos que puedes acceder con el Registro Social de Hogares: revisa cómo inscribirte
La autoridad máxima de Junaeb también agregó que “todos los computadores que entregaremos incluyen 12 meses de conexión gratuita a internet, preparando a los estudiantes para los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado”.
El ministro Cataldo destacó que esta conexión a internet es importante porque “permite reducir la brecha digital entre estudiantes, que es uno de los propósitos centrales de las Becas TIC, que no solo entrega un computador, sino que también asegura una conectividad durante un año a partir de su activación”.
Criterios de asignación y plazos de entrega
El Programa Beca TIC 2024 se asignará de manera universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos que no hayan sido beneficiarios de los programas 'Yo elijo mi PC', 'Me Conecto para Aprender' y 'Becas de Acceso a TIC' en años anteriores.
En el caso de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, “los computadores disponibles se asignarán según criterios de focalización, priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, estudiantes con necesidades especiales y, por último, de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad”, agregó la directora nacional de Junaeb.
También se beneficiará a personas de la modalidad de educación de adultos, quienes deben cumplir con permanencia de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo. Todos los detalles de los criterios de asignación se pueden revisar en www.junaeb.cl.
Por otro lado, el programa de Junaeb también dispondrá de más de dos mil sets tecnológicos para estudiantes con necesidades educativas especiales, que incluyen herramientas específicas que atiendan requerimientos de discapacidad visual y/o auditiva, como teclados para guiar tacto en el teclado y un software con mayor accesibilidad y asistente de voz.